SESIóN DE CONTROL AL GOBIERNO EN LA CáMARA BAJA

Coscubiela avisa a Santamaría de que "ni el miedo ni la intoxicación" pararán la lucha ciudadana

La vicepresidenta dice que los ayuntamientos donde gobierna ICV ya empiezan a conocerse por el "empeoramiento de la vida" de sus vecinos.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha avisado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que ni el "miedo" ni la "intoxicación" que, a su juicio, practica el Ejecutivo, van a conseguir que la gente deje de "luchar por sus derechos y libertades", una lucha que, según su pronóstico, también tendrá su reflejo "pronto" en las urnas.

El rifirrafe se ha producido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, a raíz de la pregunta que Coscubiela ha planteado a la número dos del Gobierno, quien le ha respondido acusándole de
pretender hacer un "circo romano" del hemiciclo de la Cámara Baja y, en un momento dado, le ha reconvenido por el modo en el que reaccionaba a su palabras desde su escaño: "Cuidado con sus gestos", le ha dicho.

"¿Considera que vistiendo de seda sus políticas mejora la vida de las personas?", le ha preguntado el ecosocialista, tras acusar al Gobierno de usar la crisis "de manera oportunista" para aplicar medidas que están produciendo un "aumento brutal de la desigualdad y la pobreza".

ESPERANZA DE RECUPERAR NIVEL DE VIDA

"La vida de la gente no mejora por lo que se diga o se prometa, pero mucho menos por lo que se critica que es lo que usted suele de hacer de forma exclusiva"

"La vida de la gente no mejora por lo que se diga o se prometa, pero mucho menos por lo que se critica que es lo que usted suele de hacer de forma exclusiva", ha replicado Santamaría al portavoz de ICV, defendiendo que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han llevado al país a crecer y crear empleo y a despertar la "esperanza" en la que gente de que pueden recuperar el nivel de vida que tenían antes de la crisis.

Pero Santamaría no ha convencido a Coscubiela, quien le ha dejado claro que "ni con todas las armas de intoxicación mediática a su servicio" van a conseguir esconder el carácter antisocial, autoritario y centralista de sus políticas".

A continuación ha enumerado una serie de términos, a su juicio eufemísticos, que ha venido utilizando el Gobierno para 'camuflar' el contenido real de sus políticas. Así, ha remarcado que lo que el Ejecutivo llama "movilidad exterior" es pura emigración económica, que "por mucho que hablen de ley de segunda oportunidad han abandonado a las familias desahuciadas para proteger al mercado hipotecario" y que lo que el Ejecutivo define como "regularización" no es más que una "amnistía fiscal".

Y lo mismo ha hecho con el término "transparencia", incidiendo en que, mientras el Gobierno no deja de mencionarlo, lo que hace en realidad es "proteger a la corrupción y a sus corruptos", y con la Ley de Seguridad Ciudadana que, desde su punto de vista, no busca otra cosa que "amordazar a los ciudadanos y a las organizaciones sociales para hacerles callar".

Coscubiela no se ha olvidado tampoco de Cataluña y ha subrayado que no habrá "una democracia real y plena" mientras los catalanes no puedan "decidir libremente su futuro". "Por mucho miedo e intoxicación que practiquen no van a evitar que los ciudadanos continúen luchando por sus derechos y libertades y lo van a demostrar pronto en las urnas", ha agregado

USTED LO CRITICA TODO

De su lado, Santamaría ha remarcado que, aunque Coscubiela lo repita "en todas las sesiones de control", España está ahora "mucho mejor" que cuando ICV "apoyaba al PSOE" y no se mostraba tan crítico, pese al aumento del paro o la congelación de las pensiones. "Usted critica todo, una cosa y la contraria", ha agregado.

Eso sí, ha señalado que si al menos el Gobierno ha logrado que ahora ICV defienda "el equilibrio presupuestario" es que la política de "intoxicación" que le achaca está dando algún fruto.

Y, como colofón, le ha avisado de que los ayuntamientos en los que gobierna su formación "ya empiezan a conocerse por su política de comunicación e intoxicación de empeoramiento de la vida de los ciudadanos".