Presidente, "en todo caso del Real Madrid"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido con ironía a la pregunta sobre si está en la carrera para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero. De todas forma, ha dicho, "me temo que hay un problema" que se llama Florentino.
NUEVATRIBUNA.ES - 18.1.20100

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que ya estuvo en la Moncloa tres años como vicepresidente y que no fueron los mejores de su vida, no sabe si los peores, "pero casi los peores". "Cuando voy allí no me siento especialmente gratificado", ha admitido. En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Interior ha explicado que tiene "mucha más carrera por detrás que por delante" ya que, "en política, pasa como en el deporte" que no cuenta tanto la edad que se tenga "como los años que se lleve". Y ha asegurado que "nunca" pensó ser ministro del Interior, que no pensó terminar su carrera política en ese Ministerio "ni probablemente sea la pasión" de su vida, pero tiene "un compromiso" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su país, y lo va "a cumplir hasta el final".

Lo que también ha descartado totalmente es la posibilidad de presentarse como candidato del PSOE en Madrid. Es más, ha dicho que no hay "ninguna" porque está en disposición de decir que no y ya se siente muy gratificado con su carrera política: "Soy lo que he sido porque el PSOE lo ha apoyado y se lo debo, pero yo le he dado mucho al PSOE también, así que estamos en paz".

A la pregunta sobre las muestras de descoordinación que últimamente está dando el Gobierno, como cuando el ministro de Trabajo dió cifras de la economía sumergida en España y la vicepresidenta económica salió inmediatamente a corregirle, ha señalado que no hay que darle "más importancia" porque son cosas "que pasan en todos los gobiernos del mundo" y ha recalcado que lo importante es que el Ejecutivo está haciendo frente a una crisis económica "brutal". A su juicio, la pérdida de popularidad de Rodríguez Zapatero en las encuestas es comparable a lo que le está sucediendo al presidente estadounidense, Barack Obama, que también "ha hecho muchísimas cosas" pero "sus cotas de popularidad están como están porque tiene una crisis económica muy grave y unas cotas de destrucción de empleo notables, eso es lo que le pasa al Gobierno".

Además, ha indicado que el Gobierno explica comoo puede "pero es verdad que la situación de crisis es tremenda y probablemente los ciudadanos miran al Gobierno, ven que las cosas no se arreglan y responsabilizan al Ejecutivo y de vez en cuando a la oposición, porque las encuestas dicen que el Gobierno tiene que hacer más cosas y que la oposición debería empezar a hacer alguna". Sobre si tras la presidencia española de la Unión Europea, Zapatero remodelará el Gobierno español, cree que "es sólo una especulación" porque ahora "todos" están concentrados y preocupados por la crisis económica, "que es la principal preocupación de los españoles".

También ha criticado la estrategia de la "derecha mediática", que "si el Gobierno hace algo bien" se lo achaca al ministro, mientras que "si hace algo mal" culpan al presidente, aunque "no siempre" porque "cuando pueden", a los ministros también des "dan palos". (...) "Siempre es el Gobierno, el presidente ha asumido en primera persona el coste de la crisis, pero el Gobierno lo preside Zapatero, para lo bueno y para lo malo, y bueno hay mucho".

Y en respuesta a si en España sería posible que saliesen ganador y perdedor de unas elecciones compareciendo juntos, tal y como ha sucedido en Chile, ha reconocido que "no es fácil" y que no recuerda una imagen "de esa naturaleza, ni en España ni en ningún país del mundo". En su opinión, "cada país tiene su historia y esa imagen hay que verla en la historia chilena".