jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.6.2009

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este viernes el voto para el candidato de la coalición para las europeas, Willy Meyer, para dejar claro a los "poderosos" el próximo 7 de junio que los trabajadores "no se arrodillan" por la crisis y que no se dejarán "apretar más las clavijas", subrayando que la abstención es decir a PP y PSOE "que todo va bien".

"El 7 de junio, ¿qué les vamos a decir con nuestro voto a los banqueros, a los promotores urbanísticos que se han llevado el dinero a paraísos fiscales, que han dejado la generación de jóvenes más hipotecados de la historia, a los especuladores, a esta patronal abusiva, al Gobierno de Zapatero y al señor Rajoy?", se preguntó Lara, quien añadió que lo "importante" en estas elecciones es "el mensaje" de los ciudadanos que vayan a votar.

El coordinador general de IU afirmó que la abstención es decir a PP y PSOE que "pueden apretar un poco más las clavijas a la clase trabajadora". "Sin embargo, si les damos un mensaje por la izquierda y les decimos al poder político y económico que no nos resignamos, que resistimos, no os quepa ninguna duda de que los que llevan maletines de 500 euros y sus amigos se van a preocupar un poquito más", enfatizó.

Entre gritos de "A por ello, IU" y "España, mañana será republicana", Cayo Lara animó a "convencer" a los vecinos y amigos de que Europa no da igual y que "hay que crear el contrapoder del pueblo ante el poder" para que haya cambios. "Hay que decir a los poderosos que esta izquierda que no se pone ni se pondrá de rodillas", enfatizó el coordinador general de IU.

"Si no votáis, o votáis al PSOE o al PP, el mensaje que dais a los poderosos es que todo va bien, que pueden apretar más. Si queréis un cambio real ante la crisis votad a IU", proclamó Lara, subrayando que su partido parará, como ya ha hecho en el Congreso, "todas las reformas laborales en España", porque de lo contrario "ya no habrá excusas para no hacer una huelga general en España", avisó.

LA CAMPAÑA DE LA VERGÜENZA

El coordinador de IU hizo además un repaso de la campaña electoral, que tildó de "campaña de la vergüenza" por la ausencia de propuestas para Europa por parte de PSOE y PP, que a su juicio, se han dedicado a echarse en cara casos de corrupción y anunció que IU presentará una iniciativa en el Senado para que "se debata de verdad sobre la corrupción en España".

En cambio, Lara subrayó que IU ha estado en la calle "con la España que sufre en sus carnes las consecuencias del neoliberalismo" y el "capitalismo salvaje que han predicado PP y PSOE en Europa" y hablando de las cosas que preocupan a los ciudadanos.

"Hemos recorrido España y hemos estrechado las manos duras de los trabajadores, hemos estado con los despedidos, con los jóvenes hipotecados, con los que no tienen subsidio, con los agricultores andaluces, con los trabajadores de la Opel, de los de los astilleros de Vigo, con los trabajadores de Iveco, con los estudiantes...", dijo.

Dicho esto, Cayo Lara repasó las propuestas de la coalición para Europa y que tienen que ver con programas de empleo, un plan de rescate de viviendas vacías y defendiendo que se suspendan los embargos a las familias por no pagar las hipotecas. Además, recordó su propuesta para establecer "un salario máximo" que ponga fin a las remuneraciones "abusivas" de empresarios y banqueros.

El dirigente de IU puso especial énfasis en la falta de control del fraude fiscal y defendió su propuesta para cambiar el color de los billetes de 500, una medida que a su entender haría reflotar mucha economía sumergida y obligaría a que quienes los tienen "tengan que pasar por Hacienda y pagar sus impuestos" en favor de una "buena sanidad, una buena educación y política sociales".

Asimismo, insistió en la necesidad de una banca pública, subrayando que si en España hubiera habido dicha banca "ahora no habría problemas de liquidez" porque no se hubiera invertido en economía especulativa y sí en una economía más productiva que no hubiera dejado a la crisis manifestarse de una manera tan grave. "Hay que recuperar banca pública", explicó.

UN CERO PARA ZAPATERO

Cayo Lara finalizó su discurso preguntándose que propuestas han hecho durante la campaña el PP y PSOE. En concreto, sobre las propuestas de Mariano Rajoy preguntó: "¿Alguien se acuerda de alguna?. No, no hay ninguna porque la derecha es responsable de la crisis en Europa, del neoliberalismo salvaje. El PP es parte del problema y no de la solución", recalcó.

A su vez, Lara criticó la "inacción" de Zapatero en el Gobierno. "A los parados sin subsidio les ha dicho cero, a los jóvenes antibolonia, cero; a los desahuciados, cero; a la mediana empresa y autónomos, cero; para controlar el fraude fiscal en España, cero; para crear una banca publica, cero; para que paguen los que más ganan, cero; Zapatero cero, cero y cero", dijo levantando a los asistentes de sus asientos.

En esta línea, se pronunció el cabeza de lista de IU para las europeas, quien ironizó sobre la izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero y del cabeza de lista del PSOE a la europeas, Juan Fernando López Aguilar, asegurando que ambos tendrían que cambiar mucho su discurso "para pasar de ser "progres" a personas de izquierdas".

Willy Meyer centró su discurso en advertir del avance de la ultraderecha en Europa y pidió el voto para IU como la única manera de poner freno a la derecha. "Tenemos la responsabilidad de insistir en que la única manera de parar a la derecha es luchando, no poniéndose de rodillas, no aguantando la insolidaridad, a votar por Izquierda Unida", gritó el cabeza de lista de IU.

El candidato de la coalición para las europeas llamó a la movilización y apeló al voto por "un cambio real" y que Europa no pase a ser "Europa, S.A.". "Nuestra campaña electoral no termina el día 7, estaremos en campaña también el 8 y los siguientes contra la crisis. No pararemos hasta conseguir una Europa de la igualdad, de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz", enfatizó.

Lara pide el voto porque los trabajadores "no se arrodillan ante la crisis"