La "hartura" de IU ante la corrupción política

Unos 300 militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han emprendido la marcha de cuarenta kilómetros que separan Seseña (Toledo) de Madrid, a donde esperan llegar este domingo para exigir "que se adopten políticas claramente combativas contra la corrupción".
> Seseña, todo un símbolo, da el pistoletazo de salida
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.1.2010

Los organizadores de la marcha están "hartos" de las prácticas clientelares de los políticos españoles por lo que creen que, como ha dicho el coordinador general de IU, Cayo Lara, hay que "dignificar la política, y decir a los ciudadanos que no todos somos iguales". Lara ha lamentado que las prácticas corruptas "hacen que la gente se desapegue de la política y provocan la abstención", algo que "no se puede consentir". Para Lara, "Seseña es un símbolo de identidad" por haber sido escenario de varios escándalos por corrupción. El más sonado salió a la luz tras la construcción por parte del empresario Francisco Hernando 'El Pocero' de 13.000 viviendas en la localidad, sin haber obtenido previamente las licencias para todas las instalaciones de las casas. El equipo de Gobierno municipal del PSOE que hace dos legislaturas hizo posible la construcción del residencial, ha sido acusado de obtener beneficio de la obra.

Encima, el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes (IU), ha sido condenado por calumnias contra 'El Pocero', lo que ha llevado a Lara a asegurar que "no se puede soportar la situación que está viviendo Seseña, donde el alcalde y los concejales sufren querellas por parte de los corruptos".

Daniel Martínez, coordinador general de IU de Castilla-La Mancha, ha recordado que la prioridad de este año para su partido "es la lucha contra la crisis y contra el paro", sin olvidar las iniciativas contra la corrupción "que en 2009 se extendió como una lacra muy importante en nuestro país". Se trata, ha explicado, de que los españoles "dejen de pensar que las prácticas clientelares son inevitables en España, como demuestran que piensan en las encuestas", y de "erradicar la corrupción por completo".

Los participantes en la marcha tienen previsto pasar la noche en un albergue del barrio de Villaverde. Este domingo continuarán la marcha por las calles de Madrid hasta el Congreso, donde harán un alto, para concluir con un acto público en el Ateneo.