jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.7.2010

A juicio del ministro del Interior, existe un descontento que "hay que tener en cuenta". Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido en El Escorial a la marcha de millón largo de manifestantes que, según la Guardia Urbana y Òmnium Cultural, replicaron el sábado en la calle a la sentencia del Tribunal Constitucional con estas palabras: "Ha habido una manifestación y todo poder democrático tiene que escuchar lo que dice la gente. Hay un sector descontento en Cataluña que hay que tener en cuenta".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha preferido señalar al PP como responsable de los recortes que ha sufrido el Estatut a manos del Constitucional. También en El Escorial, en el marco de una conferencia dentro de los Cursos de Verano 2010 que organiza la Universidad Complutense de Madrid, De la Vega ha hablado de la manifestación del sábado asegurando que ese día "los ciudadanos de Cataluña reivindicaban con fuerza y decisión su sentimiento indentitario, su voluntad de autogobierno".

Según la vicepresidenta, los manifestantes reivindicaron "una idiosincrasia cultural y política que hace cuatro años cristalizó en un Estatut al que, lamentablemente, el PP negó desde el principio la legitimidad". Y ha recalcado, además, que el PP sí encontró y apoyó esa "legitimidad" en otros Estatutos autonómicos cuyo desarrollo no chocaba con su estrategia, ya no política, sino partidaria".

"Han sido cuatro años -y ojalá hubieran sido menos- en los que se ha alimentado una tensión que la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala en su gran mayoría el texto del Estatut, y desde luego el marco y el modelo que establece para Cataluña, ha demostrado que podíamos habernos ahorrado", ha indicado De la Vega. A su juicio, "han sido también cuatro años en los que se ha demostrado que ese marco y ese modelo político caben perfectamente en nuestra Constitución". "Cuatro años en los que se ha desarrollado el Estatut con toda normalidad, con normalidad institucional y con normalidad ciudadana, en definitiva, cuatro años de Estatut, que se resumen también en cuatro años de madurez y normalidad democrática".

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, en este periodo "no sólo se ha avanzado en ese autogobierno que Cataluña ansía, sino que ha quedado meridianamente claro que ese deseo, ese sentimiento, esa autonomía que, en base a su identidad, quiere reafirmar el pueblo catalán, tienen su espacio en el gran proyecto plural y diverso, pero común, que es España". "Esa es la convicción que, desde la razón democrática inclusiva e integradora en la que creemos, tiene el Gobierno de España y con ella seguiremos trabajando como hasta ahora con plena normalidad democrática en ese gran proyecto en el que todos cabemos, desde el respeto y la pluralidad que es España, la España en la que todos creemos, en la que todos confiamos y a la que todos amamos", ha concluido.

CITA EN LA MONCLOA

De momento, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán la semana que viene en La Moncloa, aunque aún no hay fecha para el encuentro. Montilla ha explicado en declaraciones a Rac1 que Zapatero le llamó este sábado pero ha rehusado contestar si Zapatero está nervioso tras la reacción de Cataluña a la sentencia. "No puedo hablar por él. Cuando él quiera ya se pronunciará", ha sido su respuesta.

Tras insistir en que no se puede hacer una lectura simplista de la manifestación del sábado, que ha calificado de muy plural, Montilla ha destacado que Cataluña demostró su "ambición", y ha replicado que no es independentista ni aviva el independentismo. "Si la prensa de Madrid y parte importante de opinadores y clase política de Madrid hacen este análisis es que no han entendido nada", ha asegurado Montilla, quien ha apuntado que ni le agredieron ni se sintió en peligro, pese a los abucheos que recibió. "También era mi manifestación. ¿Por qué debería sentirme incómodo", ha añadido el presidente de la Generalitat, que, sin embargo, ha admitido que los políticos deben tomar nota de la desafección que los ciudadanos expresaron hacia la clase política.

Al preguntársele por la ausencia en la marcha de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Montilla ha evitado pronunciarse, alegando que entiende que tuviera previsto otras cuestiones en su agenda, pero "cada uno es responsable de sus actos".

Dado que este miércoles y jueves se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso, Montilla ha destacado que el PSC trasladará todas las voces que se manifestaron el sábado en Barcelona "en función de sus posibilidades", tras recordar que forman parte del grupo socialista federal del PSOE.

DIPUTADOS PSC AL SERVICIO DE CATALUÑA

Por ello, al preguntársele si el PSC romperá la disciplina de voto, ha indicado que "depende para votar qué". "Los 25 diputados del PSC en el Congreso están al servicio de Cataluña, no al servicio de otras estrategias, tampoco de las que se recrean en la indisoluble unidad de España, una postura de la que me siento muy lejos, y no soy independentista", ha afirmado.

También ha aprovechado para arremeter contra el PP, y ha destacado que los populares han hecho más por el independentismo de Cataluña "que muchos independentistas". "Hablan de la unidad de España, pero han estado trabajando para todo lo contrario".

Cataluña: ¿ Y ahora qué?