jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 26.1.2010

Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, prefiere mirar al futuro antes que al pasado pero no puede evitar ver ciertas similitudes entre las actitudes de la derecha y de la iglesia actuales con las que mantenían cuando él contaba sólo 21 años y se produjo el golpe de estado que hizo estallar la guerra civil. Para Carrillo, mientras la izquierda ha cambiado mucho desde 1936 y "está irreconocible", la derecha "ha cambiado muy poco".

"Cuando uno ve la actitud de los dirigentes del PP, sobre todo algunos, y la actitud de una parte mayoritaria de los obispos en este país, todo eso se parece mucho a la agresividad y la dureza de la oposición de aquellos años", ha dicho Carrillo en una entrevista concedida a Telecinco. Ahora, sin embargo, hay un elemento importante que nos separa de aquella época y es que "lo que "lo que pasa es que no hay un Ejército dispuesto a sublevarse". "En eso nos va bien", ha añadido Carrillo.

El que fuera secretario general del Partido Comunista de España entre 1960 y 1982 cree que el deseo de la derecha es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reforme el mercado laboral y denuncia que con esta postura "ha abordado siempre las crisis", "haciendo pagar" las dificultades económicas a los trabajadores, los sectores "más débiles". En su opinión, ha exculpado a un socialdemócrata de su responsabilidad frente a la crisis. "José Luis Rodríguez Zapatero no ha tenido ninguna culpa de la situación ya que le ha tocado vivir una recesión mundial provocada por los agentes financieros y por el liberalismo".

Respecto al debate nuclear, Carrillo es partidario de abrir el camino hacia la "eliminación progresiva" de la energía nuclear aunque matiza que "hace falta un depósito para restos radiactivos" y que los "geólogos y los científicos" son los responsables de la búsqueda del lugar propicio para estos desechos. "Las piscinas de las centrales están llenas ya y hay que buscar un lugar", ha indicado y ha señalado a los geólogos y científicos como los responsables de "indicar los terrenos que presenten mejores posibilidades" para ello.

Carrillo no siente una satisfacción especial ante la idea de que le dediquen un museo:"No suelo ser simpático ante los que hacen museos, a los que tienen la posibilidad de eso". Tampoco teme a la muerte:"La gente nace, vive y muere, la muerte es una parte de la vida, la parte final y no me preocupa".

"La derecha está como en el 36"