jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2010

El ex director general de la Guardia Civil ha abandonado la cárcel en la mañana de este viernes, tras haber cumplido 15 de los 31 años de carcel a los que fue condenado por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversacion de caudales públicos, estafa y delito contra la hacienda pública. No ha pagado todavía los 9 millones de multa que le impuso el Tribunal Supremo y no ha devuelto lo que robó: una cantidad que asciende a unos diez millones de euros.

Sobre las ocho y veinte, Luis Roldán ha acudido a firmar su carta de libertad al centro de inserción social "Las Trece Rosas" de Zaragoza, en el barrio de Torrero. A sus 66 años, el que fuera entre 1986 y 1993 máximo responsable de la Guardia Civil con Felipe González como presidente del Gobierno, asegura que a partir de ahora se dedicará a vivir como un jubilado más en Zaragoza.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, ha dicho haber pagado "duramente" por los delitos económicos que cometió. "Ya no tengo que venir a dormir y estoy libre", ha proclamado y ha asegurado que no abandonará Zaragoza, donde vive en el piso que ocuparon sus padres en vida, cerca del centro de la capital aragonesa, y donde también tiene un hijo que reside habitualmente. El estilo de vida que llevará a partir de ahora será el mismo que ha llevado en los últimos años, según ha dicho.

Luis Roldán ha afirmado que el empresario y espía español Fernando Paesa ya compareció en sede judicial mientras él cumplía su pena en la prisión abulense de Brieva, en los primeros años de condena, y que allí dijo que el dinero "lo tenía él y era suyo, y se fue por la puerta con las manos en los bolsillos". Además, ha insistido en que se realizó una investigación judicial y este delito "prescribió porque no hubo ninguna actuación". "No ha habido ningún interés en buscar ni en localizar" el dinero, tras lo que ha apuntado que el destino del dinero "se lo pueden preguntar al comisario" Juan Antonio González, quien "seguramente sabrá el pacto al que llegaron con él". Se ha referido así a que, según se dijo en aquella época, Paesa dio algunas claves a las Fuerzas de Seguridad para localizar a Roldán en Laos.

La recomendación de Luis Roldán es que se pregunte sobre el destino del dinero al comisario general del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Antonio González, quien dirigió, en 1995, la operación de captura de Roldán después de que una investigación periodística de Diario 16 pusiera de relieve sus actividades ilegales. Entonces, Roldán huyó de España, primero a París y después hasta Laos, en Asia, donde fue capturado y devuelto a España.

"Yo he pagado por lo que he hecho y otros no han pagado por lo que han hecho", ha asegurado y ha lamentado que él ha penado "duramente" mientras "otros se han ido de rositas o casi". A preguntas de los medios de comunicación, Roldán ha señalado que él mismo demostró hace años, en sede judicial, que no es titular de ninguna vivienda ni en la ciudad de París ni en las Antillas, como se llegó a afirmar inicialmente.

¿Dónde está el dinero?