ELECCIONES VASCAS

"Años hablándome de su plan. Y sólo de su plan"

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acusa de incoherencia al lehendakari en un mitín en Álava en la segunda jornada de campaña electoral.
> Ibarretxe recuerda el paro a Zapatero
> Gallardón da su apoyo en Barakaldo
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES | 14.02.2009

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el sábado que el candidato del PNV a lehendakari, Juán José Ibarretxe, "no tiene un proyecto sólido" que se pueda presentar a los ciudadanos" y aseguró que Euskadi necesita un lehendakari "no para dividir".

Zapatero realizó estas manifestaciones en el transcurso del mitin que ofreció en Vitoria junto al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López.

El presidente del Gobierno central aseguró que han pasado cuatro años en los que Ibarretxe sólo ha hablado de "consulta, consulta" y de su "plan", mientras ahora que en campaña "quiere hablar" de políticas sociales. A su juicio, esa postura evidencia que "no tiene un proyecto sólido que se pueda presentar a los ciudadanos.

Por otra parte, Zapatero manifestó que siempre ha estado dispuesto a escuchar al lehendakari y señaló que, por tanto, ahora "no sirve" decir que "Madrid no escucha, no dialoga". "Usted sabe que ha habido un Gobierno en España "de diálogo, acuerdo y entendimiento", aseguró.

El presidente del Gobierno central aseguró que Euskadi necesita un lehendakari "no para dividir", sino un lehendakari que se ocupe de los problemas de la gente y no que "la gente se tenga que ocupar de los problemas del lehendakari".
Un lehendakari "firme contra el terror"

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su apoyo a Patxi López en su tarea de ser un lehendakari "firme contra el terror" para acabar con la "lacra abominable" de ETA.

En el transcurso de un acto electoral celebrado en Vitoria junto al candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, Zapatero afirmó que un lehendakari como Patxi López será "firme contra la violencia y el terror".

Además, indicó que será capaz de unir a todas las fuerzas políticas para conseguir que termine "cuanto antes esta lacra abominable" que supone ETA. El presidente del Gobierno central aseguró que se siente con la fuerza "moral" de apoyar a Patxi López "en esa tarea a partir del día 1".

Asimismo, se sumó a las palabras de Patxi López quien en su discurso afirmó que quienes destrozan sedes no tienen que estar en el Parlamento sino detenidos. "Que bien lo has dicho", afirmó.

Zapatero aseguró que Euskadi merece un lehendakari "valiente" para enfrentarse a los violentos y "unir a los demócratas" y destacó que la lucha contra ETA no es "una cuestión de partidos sino ética".

El presidente del Gobierno central manifestó que comparecen "con la cabeza muy alta", con "dignidad y contención y con virtud y con templaza". El presidente del Gobierno central destacó la "dignidad" de su Gobierno por haber hecho lo que estaba "a su alcance" para terminar con la violencia y alcanzar la paz. Asimismo, subrayó la "templanza y contención" del Ejecutivo para aguantar "con tranquilidad las críticas y mentiras de algunos sobre sus intentos para terminar con la violencia".