jueves. 18.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.7.2010

"El mal llamado problema catalán lo es de Catalunya, pero es un problema de España. Por eso esta sentencia no ayuda a solucionar problemas, crea problemas y si no, al tiempo... Es mi percepción que en los tiempos venideros se verá que (la sentencia del Constitucional sobre el Estatut) no ha cerrado nada, no ha solucionado nada, sino que ha creado problemas", ha afirmado José Montilla este viernes en declaraciones a RNE.

A 24 horas de la manifestación en contra de la sentencia del TC que recortó el Estatut, el presidente de la Generalitat ha cargado duramente contra el PP, que recurrió el Estatut, y contra el TC, al que ha tildado de "tribunal político" porque se ha convertido en "una tercera cámara, que es lo que quería el PP". "Es la primera vez que un Tribunal Constitucional desacreditado y deslegitimado moralmente recorta un Estatut refrendado por el pueblo y las Cortes", ha denunciado Montilla.

"Yo acato las sentencias y estoy convencido de que las cosas se han de cambiar con los instrumentos que da el Estado de Derecho, pero no comparto el fallo ni esta falta de visión de Estado del TC, en un momento en el que habría que preocupase por la crisis económica y sumar esfuerzos, y no crear más problemas porque (el TC) sabía que iba a producir fracturas, y no ha estado a la altura de la circunstancias", ha argumentado. Para Montilla, el PP es el "principal causante de esta situación, por supuesto con la colaboración de miembros del Constitucional".

Por otra parte, Xevi Montoya, miembro de la Junta Directiva de Ómnium Cultural , ha considerado que con la manifestación del 10-J se abre un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Cataluña. En declaraciones a Servimedia, Montoya ha insistido en que "el tema no es qué pasará con el Estatut", lo importante es, en su opinión, que se abre, tras esta manifestación, un nuevo capítulo en las relaciones entre España y Cataluña, "aunque el final sea el de siempre".

A su juicio, "nadie en Cataluña quiere que las cosas vayan a peor" en las relaciones Estado-Cataluña, pero "no podemos tener la sensación de ser una colonia". La "percepción" de la entidad es que será una manifestación "multitudinaria". De momento, ya son más de 60 las organizaciones y partidos políticos que se han adherido a la marcha "en una unidad absoluta". Se trata, según Montoya, de "una manifestación de la sociedad civil a la que se han adherido los partidos políticos", lo que "garantiza un éxito total".

POLÉMICA SOBRE EL LEMA

Sobre la polémica en torno al lema de la manifestación, ha destacado que Òmnium "desearía que no hubiera existido, porque va a aportar muy poco", y ha dejado claro que todos los partidos y entidades que se sentaron a negociar el lema se mostraron a favor del "Som una nació. Nosaltres decidim". Esta discusión se zanjó el jueves con la decisión de que el presidente José Montilla encabece la marcha con la senyera en mano, aunque secundado por el lema de la discordia.

El acuerdo alcanzado pasa por que una gran 'senyera' desplegada en el centro divida el lema en dos -'Som una Nació' (Somos una nación) y 'Nosaltres decidim' (Nosotros decidimos)- y que detrás de ella se sitúen el presidente de la Generalitat, y las instituciones. En una segunda fila se situará la pancarta con el lema entero, detrás del cual marcharán el resto de manifestantes liderados por las entidades organizadores, sindicatos y partidos Se trata de una solución de consenso tras días de polémica sobre si la manifestación debía encabezarla el lema fijado por Òmnium o una 'senyera' llevada por representantes de las instituciones catalanas, y después de que los partidos reconociesen este miércoles que estaban haciendo el ridículo con la discusión.

El consenso ha sido posible gracias a la presencia de esa bandera de Cataluña extendida como una sábana y sostenida por personas anónimas que separará el lema en dos partes pero no ha gustado a todas las fuerzas políticas. Fuentes de CiU explicaron este jueves que habían decidido inhibirse de las negociaciones ante la "presión" ejercida en los últimos días por el presidente de la Generalitat y el resto de grupos del tripartito. Los dirigentes de la federación, Artur Mas, y el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, irán en la segunda cabecera presidida por el lema entero 'Som una Nació. Nosaltres decidim'.

La marcha empezará a las 18.00 horas en el Passeig de Gràcia y finalizará su recorrido en la plaza Tetuan.

¿Antes y después para España-Cataluña?