Zapatero da 10 días para el acuerdo laboral

El Gobierno español ha comunicado a los sindicatos y a la patronal que tienen diez días más para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, o el Ejecutivo aprobará un decreto al respecto por su cuenta, según El Mundo.
> Movilizaciones "en previsión de una huelga general"
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS 15.05.2010

La reforma del mercado laboral está considerada una medida crucial para acompañar las medidas de austeridad adicionales anunciadas esta semana para ayudar a España a evitar un empeoramiento de su endeudamiento, algo que podría llevar a una crisis más amplia en la zona euro.

La información, que no citó fuentes directas, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó a sindicatos y patronal el jueves que o se ponían de acuerdo de forma inmediata o habría reforma laboral por decreto.

El viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo esperaba que hubiera un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo "en los próximos días".

Hasta las medidas de austeridad adicionales anunciadas esta semana, Zapatero había sido reticente a adoptar medidas socialmente desagradables y había tenido una estrecha relación con los sindicatos.

Analistas advierten de que si España no abarata la contratación y despido de trabajadores, el desempleo seguirá en niveles altos y será difícil lograr el crecimiento económico necesario para que el país equilibre sus cuentas.

El desempleo se encuentra en el 20 por ciento, el doble que la media de la zona euro.