lunes. 22.07.2024
AGENCIAS | 3.2.2009

Antonio del Campo ha añadido que "el comportamiento de los bancos, priorizando la cuenta de resultados frente a las necesidades de las empresas y las familias, o las propuestas empresariales de abaratar despidos y no respetar las subidas pactadas en los convenios, no van en la buena dirección. Los sindicatos vamos a exigir que el gobierno de la crisis y la salida de la misma pasen por un modelo productivo más sólido, un empleo más estable y el reforzamiento de la protección a las personas desempleadas”.

Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, ha explicado que “CCOO estamos convencidos de que el diálogo social, el acuerdo entre gobiernos, empresarios y sindicatos, es el escenario ideal. Pero hasta ahora hemos topado con un Gobierno regional más preocupado por batallas partidarias internas, la culpabilización del Gobierno central, la crispación política o la situación política en Cuba, que en alentar el diálogo social. El pasado 28 de enero, tras un año perdido para combatir la crisis, hemos firmado un protocolo para recuperar el diálogo social y constituir dos mesas, una de Empleo y otra de Economía, para reactivar la economía y el empleo en Madrid, Ahora hay que empezar a negociar cuanto antes y no perder más tiempo”.

7 de febrero, en Alcalá de Henares

Javier López ha anunciado que “conjuntamente con UGT vamos a defender en la calle nuestras propuestas de cambiar el modelo productivo, apoyar a las empresas en crisis y a la familia sin ingresos, evitar las pérdidas de empleo, mejorar la atención a las personas desempleadas. En los próximos días mantendremos las reuniones con UGT Madrid para concertar el calendario de movilizaciones sectoriales y comarcales que confluyan en una movilización regional. No adelantamos fechas por respeto a la unidad de acción con UGT, pero la campaña dará comienzo en Alcalá de Henares, el próximo sábado día 7, con una manifestación para defender a los 37.000 parados, los cientos de autónomos y eventuales que están perdiendo sus empleos y las numerosas empresas que están cerrando y expulsando al paro a miles de trabajadores. A nivel de ayuntamientos, a nivel regional y del Gobierno central, hay que actuar conjuntamente en lugar de pasarse patatas calientes”.

Toque de atención al sector empresarial

El secretario general de CCOO de Madrid ha indicado que “nuestras movilizaciones son también un toque de atención al sector empresarial. Si queremos salvar juntos las empresas estaremos juntos en esta batalla porque salvar empresas es salvar empleo. Pero si los expedientes de regulación de empleo, los cierres de empresas y los despidos individuales, gota a gota de miles de eventuales y temporales, encubren la intención de aligerar coste laboral sin tocar otros factores, estamos ante un ejercicio de nula responsabilidad empresarial. Apostar como lo hace CEIM y su presidente Arturo Fernández por contratos precarios y de barato despido, como ese impresentable contrato de crisis con un despido de 20 días por año. Tampoco es decente que ahora se pretenda no cumplir los convenios firmados en materia salarial. Los salarios son un elemento fundamental para el consumo y la salida de la crisis. Esos empresarios avaros, oportunistas e irresponsables, sin visión alguna de su responsabilidad social, van a merecer todo nuestro rechazo”.

Y en Madrid, también