El fútbol amenaza al Gobierno

Laporta, el presidente del Barça, pide al Gobierno que "recapacite" mientras los modestos aplauden la reforma de la 'ley Beckham'.
> Amnistía fiscal de cinco años
> Los galácticos pagarán el doble
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M - 04.11.2009

La Liga de Fútbol Profesional ha convocado una asamblea general el próximo viernes para responder a la reforma pactada en el Congreso de la llamada 'ley Beckham', la normativa pensada para atraer a profesionales y científicos y que, sin embargo, los clubes de fútbol han utilizado para llenar de superestrellas la liga española, cuyos sueldos millonarios contrastan con el pago de impuestos propios de un 'mileurista'.

Según el presidente del Barcelona F.C. Joan Laporta, el cambio propuesto por el Gobierno, que afectará a los futuros fichajes de jugadores que cobren más de 600.000 euros, "puede crear un perjuicio a la capacidad competitiva" del fútbol español. "Es impropio que no se nos consulte", ha lamentado el presidente del Barça.

Así, Laporta desveló que se van a "establecer una serie de conversaciones" junto con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para intentar que el Gobierno recapacite" y, con la vía del "diálogo, analizar esta medida e intentar buscar la mejor solución".

Por su parte, el entrenador del Deportivo de La Coruña, Miguel Ángel Lotina, avisó que "si en la Liga española queremos que estén jugadores como Messi o Kaká, hay que mantener esta normativa, que da facilidades para que vengan las figuras extranjeras".

En cambio, para el jugador del Getafe 'Mané' la reforma de la 'Ley Beckham' impulsada por el Gobierno, y que obligará a los clubes a pagar un 43 por ciento -en lugar del 24 por ciento actual- en el impuesto sobre la renta de los deportistas que ganen más de 600.000 euros, promoverá "una igualdad tanto para ellos (los extranjeros) como para nosotros (los españoles) en todos los aspectos", valoró.

Según Puñal, el jugador del Osasuna, "para los clubes de cantera sería beneficioso" ya que ofrecería una buena oportunidad para los jugadores formados en el club.

AMENAZA DE HUELGA

Por su parte, el secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha pedido "prudencia a todo el mundo" después de que la Liga de Fútbol Profesional haya planteado la posibilidad de parar la competición.

Mientras tanto, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señaló que la propuesta de reforma de la 'Ley Beckham', en principio, no afectaría al mundo del deporte, porque "hay pocas disciplinas en las que los deportistas ganen más de 600.000 euros al año".

En cuanto al Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, criticó los argumentos de la Liga de Fútbol Profesional y consideró que su actitud, con la situación económica actual, "es todavía menos entendible". Además, subrayó que otros países "vecinos" ya cuentan con un régimen similar.

Por el contrario, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, tildó de "demagógico" y de "retroceso en competitividad" la reforma aprobada por la Comisión de Presupuestos del Congreso. "La 'Ley Beckham' está presente en otros países y sirve para competir. Con su reforma, España retrocederá en competitividad", afirmó.

RECAUDACIÓN PREVISTA

Según Esquerra Republicana de Catalunya, el Estado recaudará unos 100 millones de euros anuales con la modificación de la 'Ley Beckham', afirmó su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, quien recalcó que la reforma se asemeja a una enmienda elaborada por ERC en colaboración con el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, consideró que la modificación de la 'ley Beckham' tendrá una "repercusión cero" en términos de recaudación, al tiempo en que insistió en la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal.

No obstante, Toxo aseguró que "no era de recibido la situación actual, en la que un grupo muy privilegiado de gente, muy escaso pero con mucha influencia social, pague menos impuestos que el común de los ciudadanos".