RECURSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO

"Gallardón no quiere mujeres bomberas"

UGT tercia en la lucha de un grupo de mujeres por convertirse en bomberas. Y pretende obligar al Ayuntamiento gobernado por el ‘popular’ Alberto Ruiz Gallardón a rebajar las exigencias físicas a las mujeres en algunas pruebas.

nuevatribuna.es | 28.01.2011

El sindicato ha terciado en la lucha de las mujeres por ser bomberas en Madrid. En la capital de España, el Ayuntamiento que dirige el ‘popular’ Alberto Ruiz Gallardón impide de hecho el acceso de mujeres al Cuerpo de Bomberos. A diferencia de otras ciudades, Madrid no distingue por sexos a la hora de probar a sus aspirantes. Así, las mujeres se topan con un obstáculo insalvable. Una carrera de 110 metros, en 18 segundos, con pesas de 6 kilos. Algo “inalcanzable” para un mujer, según una de las aspirantes, que han impugnado las bases de la convocatoria.

“El ayuntamiento de Madrid no quiere mujeres bomberas”, sostienen desde UGT. El sindicato ha recurrido las bases de la convocatoria de pruebas selectivas que dan acceso al puesto de ‘Bombero Especialista’, en Madrid. El problema es que las pruebas en la capital no distinguen sexos. Para aprobar el examen, el Ayuntamiento exige las mismas pruebas físicas a varones y mujeres.

“Se trata de bases atentatorias contra el principio de igualdad recogido en la Constitución”, asegura el departamento dirigido por Isabel Vilabella, secretaria de la mujer de la federación de servicios públicos de UGT-Madrid.

No todos los ayuntamientos actúan como el de Madrid. Según el sindicato, el Consistorio gobernado por Gallardón debería imitar a otros, como el de Valencia, Santander, Salamanca, León y Cuenca, ayuntamientos que ya han aprobado distintas bases según el sexo.

El sindicato ha fundamentado en la ley orgánica 3/2007 su recurso contra las bases de la convocatoria. La Ley establece procedimientos para lograr una igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.

Según informa 20 minutos, el Consistorio madrileño ha modificado las bases de las pruebas físicas para la última convocatoria de 220 plazas (publicada en el BOAM el 16 de diciembre) y que, según las siete opositoras que las han impugnado, "son imposibles de realizar por una mujer". En su opinión, las pruebas "son discriminatorias", según asegura una de las aspirantes, que ha trabajado duramente en el gimnasio para prepararse las pruebas.

El Ayuntamiento de Madrid nunca ha baremado de forma diferente a hombres y mujeres (es decir, siempre han hecho las mismas pruebas), añade el diario. Pero, con el cambio, se han introducido ejercicios físicos que las mujeres, "por su realidad fisiológica y morfológica no pueden hacer", según las aspirantes. Hasta el momento sólo dos mujeres trabajan como bomberas en la localidad madrileña. Ambas son conductoras.