¿5 millones de parados en 2018?

Un estudio de Comisiones Obreras plantea que, incluso en el supuesto más optimista, el paro afectará a casi 4 millones de personas ese año.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.- 25.06.2010

El paro y la pesadilla que supone para la vida de las personas podrían haber llegado para quedarse. Y por una larga temporada. Esas son al menos las conclusiones que plantea un estudio de Comisiones Obreras al que ha tenido acceso nuevatribuna.es. En este informe, elaborado por el Gabinete Económico Interfederal del sindicato, dibuja tres posibles escenarios. Lo inquietante es que, en todos ellos, apenas se prevé un aumento de la población activa, una variable que es clave a la hora de calcular la cifra de desempleo.

La primera de estas simulaciones, la hipótesis 0, prevé que el paro afectará a más de cinco millones de personas todavía en 2012. Lo preocupante es que esta hipótesis, la más pesimista, apenas prevé crecimiento de empleo, por lo que el desempleo continuaría rondando los cinco millones de personas varios años después, ya en 2018.

Según sus autores, las simulaciones se han establecido con métodos “muy prudentes” desde el punto de vista de la población, al suponer que sólo se incorporarán 80.000 nuevos activos anuales a la vida laboral, una cifra muy inferior a lo sucedido en los últimos años. Este descenso se explicaría por varios motivos: el efecto desánimo, períodos de formación más largos y el retorno de inmigrantes a sus lugares de origen.

Con esta previsión, el estudio plantea tres hipótesis. En la hipótesis 0, la más pesimista, el paro afectaría a más de cinco millones de personas en 2012. Y no descendería de ese límite hasta el año 2016, debido a que no comenzaría a generarse empleo neto hasta el año 2013.

En el otro lado, la hipótesis 2 establece el año 2011 como fecha en que comenzaría a crearse empleo neto. Esta hipótesis, la más optimista, fija un ritmo de creación de puestos de trabajo del 0,4 por ciento anual, o sea, unos 75.000 puestos de trabajo cada año. En ese caso, el paro comenzaría a descender ya en 2012, aunque se mantendría por encima de los cuatro millones de personas hasta el año 2017.

En resumen, el paro rondaría los cinco millones de personas hasta el año 2018 en el caso de que se cumplan las previsiones más pesimistas; mientras que, según la hipótesis más optimista, ese año afectaría a unos 3,9 millones de personas.