Tarzán cumple cien años: una exposición imprescindible, en Vallecas Calle del Libro
El mítico personaje de Edgar Rice Borrougs que ha concitado la atención de varias generaciones tendrá un lugar privilegiado en el programa de actividades Vallecas Calle del Libro. En su anual celebración del libro y de la literatura, Tarzán será homenajeado en su centenerario con una exposición en la Biblioteca Pública de Vallecas. Nueva Tribuna ha hablado con Luis Conde Martín, el comisario de la muestra.
El universal mito del Rey de la Selva, un arquetipo literario imaginado por el escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, surgió hace ya más de cien años. Exactamente se empezó a publicar en el mes de octubre de 1912, en una revista popular de relatos fantásticos titulada All-Story Magazine, que firmaba un autor desconocido en los Estados Unidos y por supuesto en todo el mundo. Sin embargo, el relato despertó el interés de los lectores, que empezaron a enviar cartas a la redacción pidiendo más entregas. ¡Había nacido un autor de best-sellers!...Ya no pudo dejarlo.
Nueva Tribuna: ¿Cómo se le ocurrió llevar a la Biblioteca de Vallecas esta exposición?
Luis Conde: En realidad es una de las últimas etapas de una carrera iniciada hace más de dos años. Yo empecé a ofrecer a instituciones públicas y privadas, una exposición y varias actividades de agitación cultural, centradas en los cien años de Tarzán. Pero hacer algo en el mundo de la cultura, es hoy muy duro, con el clima de crisis y la reticencia a cualquier propuesta. Como el Tenorio, he subido a altas instancias y he bajado a casi los infiernos, para no conseguir más que vagas promesas, que enseguida se desvanecían. Hasta que dí con responsables de la Biblioteca y el grupo que organiza cada año “Vallecas-Calle del Libro”, que acogieron can cariño mi propuesta y la transmitieron a la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que finalmente lo aprobó. Y aquí estamos, felices de poder festejar al Rey de la Selva en sus Primeros Cien años.
"El personaje llegó a Europa muy pronto y se publicó en España desde 1926 en una colección muy popular de la editorial barcelonesa Gustavo Gili"
NT: ¿En qué consiste la exposición?
LC:-Son doce grandes paneles exponiendo la historia del personaje y su autor, con un recorrido por las revistas de relatos, las novelas, el cinematógrafo, los cómics o tebeos, los cromos, la televisión y la juguetería procedente de la mercadotecnia, eso que dicen merchandising, que es la explotación comercial de una marca, personaje o producto cultural, patrocinado.
Por tanto, los que visiten la exposición, harán un recorrido evocador por las primeras décadas del siglo XX, desde antes y después de las dos guerras mundiales, acompañando a Tarzán en sus andanzas por los árboles de África y por muchas ciudades misteriosas, a través de los relatos literarios, los filmes de imagen real y de animación, junto a las historietas y los cromos populares.
LC: Tarzán es un mito universal porque enseguida se tradujo a todos los idiomas del mundo, haciendo famoso y millonario a su creador, que abandonó Chicago y se compró un rancho al norte de Los Ángeles que llamó “Tarzana”, donde vivía y escribía sus novelas y relatos entre 1913 y 1940.
El personaje llegó a Europa muy pronto y se publicó en España desde 1926 en una colección muy popular de la editorial barcelonesa Gustavo Gili. Luego lo publicarían también otras firmas y desde 1918 la gente lo vió en el cine y desde 1930 en los cómics o tebeos. Primero en la revista Pichi y luego en Aventurero y Leyendas Infantiles. Las tres muy populares en aquellos años.
Después de la guerra civil volvió a publicarse en unos grandes y hermosos cuadernillos apaisados al modo italiano, que difundió con gran éxito la Editorial Hispano Americana. Por tanto en España, como en el resto de Europa, el hombre mono era un referente de la cultura popular y contaba con muchos seguidores.
"Vivir libre en la fronda, con animales obedientes y cooperantes, es algo que atañe a nuestros ancestros y con raíces telúricas. ¿A quién no le gustaría poder vivir de ese modo?"
NT: No es sorprendente y algo incompresible el éxito de un héroe blanco en el África negra?
LC: Bueno en los años de la primera década del siglo XX, el racismo era evidente y sin embargo poco criticado. Los imperios coloniales europeos de Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Italia o Portugal en el continente africano no eran noticia más que pos sus riquezas y la explotación de sus yacimientos. El rey de Bélgica, por ejemplo, tenía al Congo como una finca particular y sacó de allí todo lo que pudo. Cuando Joseph Conrad publicó en 1902 El corazón de las tinieblas exponiendo sutilmente lo que allí pasaba, muchos se escandalizaron, pero otros pensaban que eran exageraciones. Tarzán es el hijo huérfano de un matrimonio inglés, abandonado en la selva por unos marinos amotinados, que los bajan del barco en que navegan hacia su destino funcionarial en las posesiones inglesas de África. Criado por una gorila, será un gorila blanco, que es lo que significa Tarzán en el lenguaje de los simios, conviviendo en la manada.
Para Rice Burroughs, que nunca viajó al continente negro, África era un lugar exótico, donde imaginar aventuras fantásticas sin mucho rigor geográfico o histórico. Los nativos negros, en las novelas, son poco más que comparsas. Tienen más relevancia los animales salvajes y sobre todo los restos deantiguas civilizaciones, casi siempre de origen blanco.
LC: Tarzán asume le atractivo del buen salvaje que definieron Juan Jacobo Rousseau y sobre todo Rudyard Kiplig con su novela El libro de la selva de 1894, en la que narra la supervivencia de un niño criado entre lobos, a los que termina por dominar. Vivir libre en la fronda, con animales obedientes y cooperantes, es algo que atañe a nuestros ancestros y con raíces telúricas. ¿A quién no le gustaría poder vivir de ese modo? Y con los movimientos en defensa de la naturaleza acechada por la civilización industrial, como los boy-scouts, el personaje se creció.
NT: ¿Cree que hoy sigue teniendo atractivo para los niños y jóvenes?
LC: Nosotros pensamos que sí, aunque tenemos que reconocer que tras el paso de los imperialismos y su rastro implacable por África, quizás hay que revisar algunos planteamientos narrativos y sobre todo verlo como un personaje de la cultura popular de hace cien años.