LIBROS | EDITORIAL AKAL

‘El talón de hierro’, de Jack London

Jack London

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto |

Generalmente considerado como "el primero de los distópicos modernos", ‘El talón de hierro’ narra el surgimiento de una tiranía oligárquica en los Estados Unidos. Podría decirse que es la novela en la que las opiniones socialistas de Jack London se muestran más explícitamente. 

El autor presenta el "Manuscrito Everhard" ficticio, escondido y encontrado siglos después en el futuro. Este libro es una plataforma para que él abrace sus puntos de vista socialistas y prediga el colapso del capitalismo. Muy diferente de sus otras novelas de acción, imagina una futura tiranía oligárquica en Estados Unidos y el ascenso del Partido Socialista. Al libro se le atribuye haber influido en 1984 de George Orwell.

Aquellos que hayan leído otras obras de Jack London y piensen que esta que nos ocupa se trata de alguna historia de aventuras ambientada en Alaska o en un barco en el mar o algo así, mejor que lo vayan olvidando. Es una narración distópica de pura raza: la eterna lucha entre el bien y el mal. Los buenos aquí somos la gente común, es decir, nosotros, y los malos son la casta de oligarcas que gobiernan el país junto con su espectáculo de títeres de políticos y el poder judicial, trabajando a su favor.

Considerado como "el primero de los distópicos modernos", ‘El talón de hierro’ narra el surgimiento de una tiranía oligárquica en los Estados Unidos

Avis Cunningham conoce al joven Ernest Everhard en la casa de su padre en 1912. Everhard es un miembro educado de la clase trabajadora, un verdadero socialista e impresiona a la joven con su conocimiento de las condiciones de desigualdad en su país. Los dos se enamoran y finalmente se casan. Su batalla es en adelante el enemigo de clase, los oligarcas de clase alta, llamados el Talón de Hierro por Everhard. A principios de los años 30 se produce la inevitable y sangrienta revuelta contra los opresores. La revuelta fracasa. Everhard, como miles de personas más, es ejecutado. La lucha, sin embargo, continúa. Los acontecimientos del período turbulento desde 1912 hasta la Revolución de 1932 están escritos por Avis Everhard en el llamado Manuscrito Everhard al que nos referíamos con anterioridad y son el contenido de esta novela.

Toda esta información está disponible en el prólogo, que es una parte importante de la novela, y debe leerse en cualquier caso. El prólogo y las notas explicativas del texto fueron escritas por un hombre, Anthony Meredith, 700 años después, cuando se descubrió el manuscrito. En ese momento (hacia el año 2600) el tiránico Talón de Hierro es sólo historia y estamos en la era llamada “Hermandad del Hombre”, una verdadera utopía, una era que el héroe de la clase trabajadora Everhard desafortunadamente no pudo vivir para ver.

Es una narración distópica de pura raza: la eterna lucha entre el bien y el mal. Los buenos aquí somos la gente común, es decir, nosotros, y los malos son la casta de oligarcas que gobiernan el país

Un aspecto muy a tener en cuenta es el sorprendente y verdaderamente profética asombrosa capacidad del autor para pronosticar los juegos de poder del gobierno, especialmente el ascenso de la Alemania de Hitler, unos treinta años después de la publicación de la obra. Así mismo, los críticos sociales y políticos del capitalismo moderno también podrían recurrir a esta publicación de 1908 para mostrar cómo los ricos se hacen más ricos y cómo los sindicatos han sido comprados y se encuentran sin poder suficiente para reaccionar.

También vale la pena destacar la presencia de una fuerte narradora en primera persona en un libro escrito por un hombre, lo cual era bastante inusual en el momento en que se escribió la novela. El autor no oculta sus propias opiniones políticas como socialista y no le importaba mucho que los lectores se sintieran ofendidos.

En definitiva, una obra de rabiosa actualidad. Lamentablemente hay que decir que las estructuras sociales no han cambiado decisivamente en los más de 100 años transcurridos desde la publicación.