APUNTES DE HISTORIA

Los jóvenes socialistas austriacos contra el franquismo

Artículo de los estudiantes socialistas de Austria al que hace referencia este apunte de historia. (El Socialista 31 de diciembre de 1953)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

@Montagut5 |

El año 1953 fue clave para la pervivencia del franquismo, como es bien sabido, gracias al espaldarazo diplomático que supusieron el Concordato con la Santa Sede y, sobre todo, por los acuerdos hispano-norteamericanos. La Dictadura salía de su ostracismo internacional, y Franco podía pensar que tenía asegurado su poder.

En este contexto distintas organizaciones políticas, sindicales y profesionales democráticas europeas protestaron o plantearon propuestas contra este hecho. En este breve apunte nos acercamos a lo que hicieron los estudiantes socialistas de Austria.

Efectivamente, en el X Congreso Nacional de Estudiantes Socialistas, celebrado el primero de noviembre de 1953 en Viena, se aprobó una resolución en la que se expresaba la protesta del Congreso contra la presencia, cada día mayor, de representantes de la España franquista en congresos y reuniones internacionales.

Los estudiantes socialistas austriacos exigían que todos los representantes de la España franquista fueran excluidos de los congresos internacionales, organizados por organizaciones democráticas, y encargaron a sus representantes para que luchasen en todos los foros contra lo que consideraban ensayos de popularizar el último residuo del fascismo en Europa.

Los estudiantes de Austria aprovecharon, además, la ocasión para declarar su solidaridad con el esfuerzo de los españoles en el exilio en su trabajo para reemplazar el régimen de Franco por un gobierno democrático, con previa consulta a la voluntad nacional, con el fin de restaurar la democracia.

El comunicado fue publicado por El Socialista en su número del 31 de diciembre de 1953.