FESTIVAL DE SITGES

'Cuckoo': ambición desbordada, ejecución fallida

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Posiblemente, el mayor problema de Cuckoo es que nunca logra definirse, ni en términos de género ni en cuanto a su público objetivo. La nueva película del director alemán Tilman Singer intenta ser, a la vez, una cinta de terror, ciencia ficción, un eco-thriller e, incluso, un evidente homenaje al cine noir de Brian De Palma, especialmente a Vestida para matar. Esta mezcla de ideas, agitadas sin demasiado criterio, da como resultado una película desorientada y completamente fallida.

Presentada en el Festival de Sitges, dentro de la categoría de Sitges Collection, Cuckoo sigue la historia de Gretchen (Hunter Schafer), una joven de 17 años que se ve obligada a viajar a los Alpes alemanes junto a su padre, su hermanastra y su madrastra. Desde su llegada a este aparentemente idílico pueblo, Gretchen comienza a escuchar ruidos extraños y tiene visiones aterradoras de una mujer que la acecha. Pronto surgirá el caos.

Aunque Cuckoo intenta transmitir un mensaje ecológico y hay cierta elegancia en su estructura, la confusa mezcla de viajes en el tiempo y seres extraños no termina de encajar

Singer nos ofrece una historia enrevesada y fallida, que nunca logra fluir correctamente y en la que el espectador termina perdiéndose. Plantea numerosos interrogantes que, lamentablemente, quedan sin respuesta, como consecuencia de un guion poco inspirado que no logra transmitir lo que realmente se propone. La película intenta establecer paralelismos con la naturaleza parasitaria del cuco, un pájaro que pone sus huevos en nidos ajenos para garantizar la supervivencia de sus crías. De manera similar, en la película aparece una siniestra mujer que emite sonidos perturbadores capaces de paralizar a sus víctimas. Ambos elementos están conectados, y poco a poco iremos descubriendo cuál es el misterio que rodea a este pueblo.

Aunque Cuckoo intenta transmitir un mensaje ecológico y hay cierta elegancia en su estructura, la confusa mezcla de viajes en el tiempo y seres extraños no termina de encajar. Así, tras un comienzo prometedor y un interesante escenario natural, la película poco a poco se va perdiendo en su propio discurso, volviéndose cada vez más tediosa y desconcertante. Para colmo, los sustos son escasos y tampoco se atreve a dar ese salto de calidad que podría haber convertido la cinta en una auténtica orgía de sangre. En ese sentido, es un constante coitus interruptus.

Singer aborda temas como la superación de la muerte, el ecologismo, la reivindicación femenina y, sobre todo, la aceptación de nuestros orígenes

Singer aborda temas como la superación de la muerte, el ecologismo, la reivindicación femenina y, sobre todo, la aceptación de nuestros orígenes. Sin embargo, es una lástima que el resultado final sea tan pobre.