jueves. 18.07.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Del 14 al 20 de noviembre se celebró en Madrid la XI edición de Rizoma, el Festival Internacional de Cine y Cultura Entrelazada. Un festival que acoge propuestas de todo el mundo e incluso ofrece oportunidades a películas que no tienen exhibición en nuestro país.

El palmarés de este año ha sido el siguiente:

V Premio Surrealismo Contemporáneo: Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki (Finlandia, 2023). 

Mención especial del jurado sección Surrealismo Contemporáneo: The Civil Dead, de Clay Tatum (Estados Unidos, 2022). 

Premio al diseño sonoro: Stephen Griffiths por Creature (Reino Unido, 2023). 

Premio RIZOMA de Cine: Último recurso, de Matías Szulanski (Argentina, 2023).

Mención especial del jurado de Sección Oficial: Llamarada, de Alejandra Almirón (Argentina-Noruega, 2022).

La nueva cinta de Kaurismäki, “Fallen Leaves”, inauguró el festival y resultó ganadora de su sección

La nueva cinta de Kaurismäki, “Fallen Leaves”, que inauguró el festival y resultó ganadora de su sección es la que nos ocupa hoy. Una película que lleva unos cuantos premios conseguidos en festivales como el del jurado en Cannes o el del público en Morelia.

El motor de la cinta es su particular sentido del humor. Sus personajes son muy apáticos con los que es imposible no reírse. Sin embargo, si solo tuviésemos la imagen, sin el audio, pensaríamos que se trata de un “dramón”. La película respira un aire pesimista reflejado en la actitud de sus personajes y en la situación política ya que no paramos de escuchar a través de la radio nuevos ataques a Ucrania pero en general los diálogos, a pesar de interpretarse con caras de total apatía que le dan su punto, son de risa culpable. Podría considerarse una comedia de enredos pero sus situaciones caóticas generan también frustración.

Sus personajes son entrañables y provocan carcajadas solo con su pasiva actitud. Las escenas del karaoke y las relacionadas con el cine son hilarantes. Hay una crítica desternillante a los cinéfilos puristas en una conversación a la salida de una sesión de “Los Muertos no Mueren” de Jim Jarmusch que no tiene pérdida.

Problemas de la clase trabajadora, alcoholismo y un karaoke que lo une todo

Su simple puesta en escena, incluso podría decirse minimalista, propicia un ambiente nostálgico y melancólico que representa a la perfección la soledad de sus protagonistas, lo que recuerda fácilmente a Chaplin. Visualmente podría ser perfectamente una película de los años 70, siguiendo el estilo al que nos tiene ya acostumbrados el director. 

Problemas de la clase trabajadora, alcoholismo y un karaoke que lo une todo. “Fallen Leaves” es breve (no llega a 90 minutos), divertida, con unos personajes brillantes y que va transformando poco a poco una sensación de soledad en esperanza pasando por la frustración y las risas. Muy recomendable para la experiencia comunal en salas. Apuntad la fecha, 27 de diciembre.


Duración: 81 min.
País: Finlandia
Dirección: Aki Kaurismäki
Género: Comedia, Drama, Romance
Estreno en España: 27/12/23
Reparto: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Alina Tomnikov, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen, Martti Suosalo.
Sinopsis: Ansa es soltera y vive en Helsinki. Trabaja con un contrato de cero horas en un supermercado, abasteciendo los estantes; luego clasifica el plástico reciclable. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa, un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.

“Fallen Leaves”, premiada en Rizoma