CONCIERTOS

La salsa de Ricky Martin seduce en el Isla Bonita Love Festival 2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Vengo a contaros mi historia. Sin vosotros no habría sido posible”. Con estas palabras, el cantante puertorriqueño Ricky Martin se dirigía al público que llenaba el recinto del Isla Bonita Love Festival 2024. Figura emblemática de la salsa y el pop latino, Ricky Martin saltaba puntual a escena bajo los acordes de “Pégate”, una de esas canciones que allá por 2006 no paraban de sonar en las radios y que para muchos está asociada con grandes noches de fiesta. Para cuando siguió con “María” y esa letra tan divertida que dice “Un, dos, tres, un pasito pa'lante”, el viaje por la nostalgia ya era imparable, ya que este tema de su disco "A medio vivir" (1995) es realmente un clásico de los 90 y mentiría aquel que no lo bailó o, por lo menos, lo intentó defender en las tablas de alguna discoteca.

Ricky Martin es un artista de raza, con un saber estar sobre el escenario que se ha labrado durante años de giras y conciertos por todo el mundo

Si algo quedó claro en su paso por el Isla Bonita Love Festival 2024, organizado por el Cabildo de La Palma y celebrado en el Puerto de Tazacorte, es que Ricky Martin es un artista de raza, con un saber estar sobre el escenario que se ha labrado durante años de giras y conciertos por todo el mundo. Sí, su música está inevitablemente asociada a los 90 y principios de los 2000, con canciones que todo el mundo conoce como “Te extraño, te olvido, te amo” o “Tal Vez”, que forman parte de nuestra nostalgia salsera. Resulta curioso que, a pesar de ser un artista muy escuchado y cuyas fotos era normal verlas en las carpetas de los adolescentes, su último disco, "A quien quiera escuchar", data de 2015 y el próximo año cumplirá diez años desde su lanzamiento. Sería interesante reflexionar sobre los motivos por los que no ha vuelto a sacar un disco, ya que viendo en directo su potente voz y su forma de moverse en el escenario, el que suscribe (que para nada es un enamorado de la salsa latina) puede afirmar que Ricky Martin se encuentra en un momento muy dulce a nivel creativo y que su concierto estuvo lleno de fuerza y garra. Carisma sería la palabra que definiría su actuación.

Ricky Martin se encuentra en un momento muy dulce a nivel creativo y que su concierto estuvo lleno de fuerza y garra

Su concierto fue la guinda del pastel para un festival que reunió también ese día a otros artistas como OrriboSt PedroKingdomPtazetaChanel y Martin Garrix. Por cierto, Chanel Terrero celebró su cumpleaños sobre el escenario en un bolo lleno de glamour y sensualidad en el que la participante de Eurovisión 2022 demostró que es una artista llena de registros que sabe llenar un escenario solo con su presencia y baile. Si bien el público la conoce mayoritariamente por “SloMo”, canciones como “Clavadito” o “Ahora que no te tengo” vienen a convertirse en clásicos instantáneos del baile. Uno de los momentos más divertidos de la actuación llegó con “Ping Pong”, cantada en directo con Ptazeta, artista canaria que previamente había logrado hacer bailar a todo el auditorio a base de temas tan pegadizos como “Tiki Tiki” o “Bzrp Music Sessions, Vol. 45”.

Un día muy divertido para culminar una nueva edición del Isla Bonita Love Festival 2024, un evento musical organizado por el Cabildo de La Palma a través de la empresa Sodepal, cuya esencia está basada en la libertad y la diversidad social y sexual.