CÓMIC

Truman Capote. Biopic sobre cine negro

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

La novela gráfica “Truman Capote, Regreso a Garden City”, editada por Astiberri, es una obra que explora un capítulo crucial en la vida del célebre escritor estadounidense Truman Capote. Este cómic, creado por los autores Nadar y Xavier Bétaucourt, invita al lector a regresar a los escenarios y eventos que inspiraron una de las obras más famosas y perturbadoras del siglo XX: “A sangre fría”.

La trama se sitúa a lo largo de los 6 años que Capote invirtió en su novela más importante, A sangre fría (1966), con la excusa de una entrevista durante el rodaje de la cinta. En esta obra, el autor reconstruyó el brutal asesinato de una familia de granjeros en Holcomb, Kansas, y el posterior juicio y ejecución de los responsables. Capote dedicó años a investigar el caso, entrevistando a los testigos y familiares de las víctimas, así como a los propios asesinos, Perry Smith y Dick Hickock, lo que no solo dejó una huella profunda en su vida personal, sino que también transformó para siempre la narrativa del "true crime", iniciando, sin saberlo, un movimiento narrativo y literario.

Es una novela gráfica altamente disfrutable, que refleja una época oscura de la historia norteamericana, e invita a interesarse por la figura de Truman Capote

La novela gráfica está contada con una atmósfera sobria y reflexiva, lo que encaja a la perfección con el tono que Capote adoptó en “A sangre fría”. Los autores además dan pinceladas de la forma y vida del autor, para poder entender un poco más su psique. El estilo artístico destaca por su paleta de colores oscuros y la textura cinematográfica de sus dibujos, refuerza la naturaleza sombría del relato y otorga a la obra un aire de suspense, casi como una película de cine negro.

Uno de los conflictos que plantea la obra es la ética del escritor frente al crimen real. A lo largo de la novela gráfica, se sugiere que Capote, al escribir “A sangre fría”, no solo buscaba contar una historia de justicia, sino que también se sintió seducido por la complejidad humana de los asesinos. La relación que desarrolló con Perry Smith, en particular, parece haberle generado una profunda ambivalencia, ya que, a pesar de lo monstruoso de sus actos, Capote logró vislumbrar en él una víctima de circunstancias sociales y personales devastadoras. Este dilema moral atraviesa todo el cómic, ofreciendo una reflexión sobre el rol del escritor como cronista del sufrimiento ajeno y los límites de la empatía.

El estilo artístico destaca por su paleta de colores oscuros y la textura cinematográfica de sus dibujos, refuerza la naturaleza sombría del relato

Otro tema clave es el peso del pasado, pues Capote está desgastado por los recuerdos, consciente de que su gran éxito literario también contribuyó, de alguna manera, a su autodestrucción. Su incapacidad para distanciarse emocionalmente del caso Clutter, y en especial de Smith, lo persigue después de haber cerrado ese capítulo de su vida.

Astiberri ha logrado, con esta edición, traer una obra gráfica que enriquece la comprensión del legado de Capote, y te sumerge tanto en su universo que cuando quieres darte cuenta… Se ha acabado. Y puede ser uno de los puntos negros de este increíble trabajo, pues me hubiera gustado algo más de extensión en sus páginas. Contar la historia de forma más detallada, lenta, para terminar de conocer las motivaciones para el crimen, y al propio personaje protagonista. 

Aun así, es una novela gráfica altamente disfrutable, de las que se leen de principio a fin sin pestañear, que refleja una época oscura de la historia norteamericana, e invita a interesarse por la figura de Truman Capote.