CÓMIC

Largo Winch y el percentil de oro

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Largo Winch es una serie de cómics franco-belga que combina aventuras, intriga financiera y acción. Creada en 1990 por el escritor Jean Van Hamme y el dibujante Philippe Francq, la serie tiene como protagonista a Largo Winch, un joven huérfano que hereda un gigantesco imperio financiero tras la muerte de su padre adoptivo, Nerio Winch.

Largo Winch es un personaje complejo. A pesar de ser el heredero del poderoso "Grupo W", una corporación multinacional que abarca una gran variedad de industrias, su enfoque hacia la riqueza y el poder es atípico. A diferencia de otros personajes de su entorno, no se siente cómodo con su fortuna ni con las responsabilidades de la corporación. Es un aventurero por naturaleza, y prefiere la acción y la libertad a la vida en un despacho.

La serie destaca por mezclar dos elementos principales: aventuras internacionales, con traiciones y conspiraciones hasta secuestros y enfrentamientos y la Intriga financiera, pata fundamental de la serie son las complejas maniobras económicas y el mundo de los negocios, en el cual se desarrollan muchas de las tramas. La lucha por el poder en la alta financiación, los conflictos entre directores de empresas y las jugadas estratégicas con millones en juego son el pan de cada día en el mundo de Largo.

Philippe Francq, el dibujante de la serie, es conocido por su estilo realista y detallado. Sus ilustraciones capturan con precisión tanto los ambientes lujosos del mundo empresarial como los escenarios exóticos y urbanos en los que Largo desarrolla sus aventuras. Francq también es muy hábil en plasmar escenas de acción y tensión dramática.

En 2017, Éric Giacometti, un escritor francés especializado en thrillers, consideró el papel de guionista tras la salida de Jean Van Hamme. Giacometti ha aportado un enfoque más actual, adaptando las tramas a las problematicas de los nuevos tiempos, como el terrorismo global, los problemas geopolíticos o el ecologismo, sin perder ese caracter de tramas financieras de millonarios.

Además Largo Winch ha cobrado la relativa fama como para tener diferentes adaptaciones, como novelas, películas de producción franco-belga que no han tenido repercusión fuera de sus fronteras, una serie de televisión y adaptaciones al mundo del videojuego.

El mundo de Largo está lleno de tópicos, conspiraciones empresariales, conflictos con la riqueza, el poder y la lealtad, como el tomo que nos ocupa, “El Percentil de Oro” publicado por Norma Editorial. La historia nos cuenta como atrapados en una nave en órbita, Largo Winch y el multimillonario Jarod Manskind se las verán para salir con vida de una caída a plomo desde la estratosfera. Con la sombra de un grupo ecoterrorista acusado de sabotear el oxígeno, deberán ver quién está detrás de este atentado mientras el Grupo W investiga las relaciones secretas que mantienen con el imperio empresarial Manskind.

Sin ser muy fan del personaje, y no haberle seguido más allá de un videojuego de Playstation allá por el 2000, he de reconocer que tiene momentos emocionantes y ágiles que definen a la saga, más allá de ver las vicisitudes de millonarios con pistola.