CÓMIC

'Tío Gilito y la última aventura'

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Seto | @monmislilith

El personaje del TÍO GILITO, llamado Scrooge McDuck en inglés, se basa en el famoso personaje de Ebenezer Scrooge protagonista de Cuento de Navidad, escrito por Charles Dickens. Todos conocemos la historia del avaro empresario que era visitado por tres fantasmas. Siguiendo la idea de este cuento, el personaje apareció por primera vez en la historieta “Christmas on bear mountain”, en diciembre de 1947, aunque inicialmente era un personaje esporádico, su personalidad y tacañería lo convirtió en habitual.

Creado por el dibujante y guionista Carl Barks, al que  llamaban el “hombre pato” dentro de la compañía Disney, gracias a la variedad de personajes ideados y la calidad de sus guiones, aunque vivió con bastante anonimato bajo la sombra del propio Walt Disney.

Tío Gilito es un magnate obsesionado con su fortuna y su famosa caja fuerte llena de monedas de oro y con trampolín incluido. Pertenece al clan de origen escocés McDuck y es el tío de Pato Donald y Della Pato (que aparece en varias historietas de Pato Donald y en Pato Aventuras), adora a sus sobrinos-nietos Jaimito, Juanito y Jorgito.

La personalidad huraña proviene de sus orígenes humildes y una infancia dura, ya que Gilito trabajó de limpiabotas, pero con los años hizo fortuna con la búsqueda de oro y creación de su propio banco.  Como curiosidad, hasta la revista Forbes publico una lista con las mayores fortunas de ficción, siendo Tío Gilito el más rico, detrás de él constan personajes como Batman, Tony Stark o Montgomery Burns.

Panini Comics y Disney publican Tío Gilito y la última aventura, un increíble tomo recopilatorio, que recupera esta historia que se lanzó anteriormente en 2013 de mano del guionista Francesco Artibani y el dibujante Alessandro Perina, los italianos también participaron en la saga X-Mickey, convirtiéndose en un magnífico homenaje a su creador Carl Barks, además reúnen a los históricos adversarios del Tío Gilito también nacidos del arte de Barks:

MÁGICA DE HECHIZO, que apareció por primera vez en 1961, y es el primer personaje de origen italiano, su aspecto está inspirado en la actriz Sophia Loren, pero también en Morticia Adams. Robaba monedas a los hombres más ricos del mundo para crear un amuleto. El primer desencuentro con Gilito fue cuando le intentó robar la moneda Número Uno y se convertirá en una obsesión para ella.

GILBERTO DE ORO (también conocido como Isidoro Dorado o Pedrusco Brillodoro entre otros nombres dependiendo de la historieta) este millonario de origen africano sería el reflejo oscuro de Gilito, al ser un personaje envidioso y sin escrúpulos.

JOHN D. ROCKERDUCK es otro millonario y eterno rival, con una fortuna conseguida por el petróleo, a veces se comporta como un niño haciendo trampas y con numerosas rabietas. Su nombre se basa en el magnate Rockefeller y también fue creado en 1961.

LOS GOLFOS APANDADORES (Beagle Boys) son una familia y panda de ladrones, pero siempre necesitan algún líder que los guie. Además, son los personajes más recurrentes en las historietas de Tío Gilito. Estos aparecieron por primera vez en 1951.

La historia empieza con Rockerduck reuniendo, en su mansión en Patolandia, a todos los enemigos de Tío Gilito para una revancha común.  Vemos como Mágica de Hechizo, Gilberto de Oro y los golfos apandadores planean junto a él y realizan un ataque conjunto, robando la gran riqueza acumulada del Tío Gilito.

A pesar de la devastación que sufre, Gilito descubrirá que su gran fortuna va mucho más allá del oro y el dinero, ya que tiene una familia que lo quiere y que lo apoyará en los peores momentos, regresando a la casa de la abuela Pato y reencontrándose con la sencilla vida de campo, y viviendo momentos al más puro estilo Patoaventuras.

La estética “retroDisney” dota a este tomo de un encanto que traslada al lector a la infancia, a revivir grandes momentos de este anciano junto al Pato Donald y los tres sobrinos

La estética “retroDisney” dota a este tomo de un encanto que traslada al lector a la infancia, a revivir grandes momentos de este anciano junto al Pato Donald y los tres sobrinos. Además, en la historia veremos a Donald con su identidad secreta PATOMAS, que con el tiempo se convertirá en un superhéroe, está inspirado en personajes literarios como Arsène Lupin, Fantômas o el Diavolik, todos ladrones de guante blanco y creado por Guido Martina y Giovan Battista Carpi, pudiendo disfrutar de nuevo de sus gadgets.

Es una edición sorprendente que contiene bocetos, pruebas de color e información sobre el origen de cada personaje. Además de contar con tres páginas inéditas  y los comentarios de los dos autores sobre la composición y ese viaje casi al centro de la tierra. Convirtiéndose en una historia llena de homenajes y guiños, con detalles que nos envían a diferentes historietas creadas por el gran Carl Banks.

Un tomo, lleno de nostalgia, imprescindible para cualquier amante de este personaje. Consiguiendo reunir a todos los villanos y enemigos de Tío Gilito, pero también al recuperar a muchos miembros de la familia Duck, destacando al Pato Donald y su alter ego Patomas, además de los sobrinos más valientes en todas las historias de Disney.


SINOPSIS:

¿Qué pasaría si el Tío Gilito perdiera de repente toda su inmensa fortuna? En esta historia, los eternos enemigos del pato más rico del mundo unen sus fuerzas para lanzar un ataque conjunto que supondrá el fin de su imperio financiero. Pero Gilito, con su coraje y perseverancia y la ayuda de Donald —que aquí adopta una vez más su identidad como Patomas— y el resto de la familia, se esforzará por hacer que las cosas vuelvan a la normalidad. ¡Una imperdible saga en cuatro partes a cargo de los talentosos autores Francesco Artibani y Alessandro Perina, con guiños a los grandes maestros de los patos disneyanos como Carl Barks!

FICHA TÉCNICA:

Editorial: Panini Comics
Colección: Disney Limited.
Título original/ Adaptación: Zio Paperone e l’ ultima avventura (Topolino 2013)
Género: Cómic
Autor/es: Francesco Artibani y Alessandro Perina.
Traducción: Alfons Moliné.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 144
Edición: junio 2024