Rodada entre Madrid y País Vasco y dirigida por Fernando Franco “La Herida” no necesita mayores artilugios estilísticos para sr una gran película; de hecho la austeridad, marcada por la centralización de una cámara que no se separa demasiado de Ana (Marian Álvarez), el silencio, los largos planos secuencia, lo mínimo; es precisamente lo que la hace imprescindible. Ana padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o Síndrome de Borderline, patología que podría simplificarse diciendo que nuestra protagonista no soporta la adversidad y ante ella sus emociones se desordenan de tal manera que llega incluso a autolesionarse. Ana no puede sobrellevar la ruptura con Alex, su novio; se niega a aceptarla y esto la sumerge en una profunda depresión. Durante su jornada laboral en un centro hospitalario, la protagonista es una joven solidaria y segura de sí misma. Sin embargo cuando regresa a su vida privada está llena de inseguridades, es vulnerable y su equilibrio emocional es extremadamente frágil.
El premio está más que justificado. Marian Álvarez hace un trabajo excepcional, se pone la película al hombro y el resultado es una auténtica demostración de maestría interpretativa.
OTROS PREMIOS
En la Competencia Argentina la gran ganadora fue “La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado, una comedia agridulce muy particular rodada con un único plano secuencia de dos horas que obtuvo el premio a la Mejor Película y el premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino en competencia.
En la misma competencia, el premio al Mejor Director de largometraje lo mereció Ada Frontini por “Escuela de sordos” y el premio al Mejor Cortometraje recayó en “Espacio personal”, de Natural Arpajou, quien aborda la sensible historia de dos hermanos protagonizados por Mónica Lairana y Alberto Rojas Apel.
El premio al Mejor Director de Cortometraje fue para Mariano Luque por su trabajo “Sociales”, y el Premio Work in Progress al Mejor Proyecto recayó en “El Patrón”, opera prima de ficción del documentalista Sebastián Schindel que trata un caso de abuso y esclavitud laboral en el mundo de las carnicerías.
TODOS LOS PREMIOS
PREMIOS OFICIALES
Astor de Oro a la MejorPelícula
“La Jaula de Oro”, de Diego Quemada-Diez
Astor de Plata al Mejor Director
Mariana Rondón por “Pelo Malo”
Astor de Plata al Mejor Guión
Mariana Rondón por “Pelo Malo”
Astor de Plata al Mejor Actor
Vincent Macaigne por “La Bataille de Solférino”
Astor de Plata – Premio Especial del Jurado
“Little Feet”, de Alexandre Rockwell
Mención Especial
“The Bright Day”, de Hossein Shahabi
Premio Cinecolor Voto del Público
“La jaula de oro”, de Diego Quemada-Diez
Mejor Largometraje Latinoamericano
“Los Insólitos Peces Gato”, de Claudia Sainte Luce
Mejor Cortometraje Latinoamericano
“Nadie Especial”, de Juan Alejandro Ramírez
Mejor Largometraje Argentino
“La utilidad de un revistero”, de Adriano Salgado
Mejor Director de Largometraje Argentino
Ada Frontini por “Escuela de sordos”
Mejor Cortometraje Argentino
“Espacio personal”, de Natural Arpajou
Mejor Director de Cortometraje Argentino
Mariano Luque por “Sociales”
Premio Work in Progress – Mejor Proyecto
“El Patrón”, de SebastiánSchindel
Premios Extras
“Miramar”, de Fernando Sarquís
“Necrofobia”, de Daniel de La Vega
Menciones de honor
“Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa
“Cancha 3”, de Jorge Leandro Colás
PREMIOS NO OFICIALES
Premio MOVIECITY, Mejor Película Argentina en Competencia
“Choele”, de Juan Sasiaín
PREMIO DAC, Mejor director argentino en Competencia
Adriano Salgado por “La utilidad de un revistero”
Premio FIPRESCI, Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana
“Penumbra”, de Eduardo Villanueva.
Premio Mejor Película de la Sección Panorama Argentino
“El Crítico”, de Hernán Guerschuny
Premio Asociación de Cronistas Cinematográfico de la Argentina, a la Mejor Película de la Competencia Internacional
“La jaula de oro”, de Diego Quemada Diez y “Fantasmas de la ruta”, de José Campusano
Premio ADF a Mejor Fotografía de Película de Competencia Internacional
“La Jaula de Oro”, de Diego Quemada Diez
Premio ARGENTORES, premio Mejor Guión Argentino
José Campusano, por “Fantasmas de la Ruta”
Premio Ventana Sur a la Mejor Película de la Sección Venas Abiertas
“Videoclub”, de Pablo Illanes
Premio SADAIC a Mejor Música de Película Argentina en Competencias
“Choele”, de Juan Sasiaín
Premio del Sindicato de la Industria Cinematográfica, Premio “Tato Miller”
“El Vals de los Inútiles”, de Edison Cájas
Premio PATACON de SAGAI Actor y Actriz Revelación de Película Argentina en Competencia
Manuela Piqué por “Liberen a García” y José Manuel Espeche por “Polvareda”.
Premio Mejor Edición de Película Argentina en Competencia de la Sociedad Argentina de Editores
“Maravilla, un luchador adentro y afuera del cuadrilátero”, de Juan Pablo Cadaveira
Premio a la Mejor Película de la sección Banda de Sonido Original
“El Blues de los Plomos”, de Gabriel Patrono y Paulo Soria
Premio MAR DE CHICOS del Jurado Infantil al Mejor Cortometraje
“Juegos de Guerra”, de Bruno Scopazzo
Menciones especiales
“El Gatito”, de Pablo Sicialiano, y Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi
PREMIO FEISAL Mejor Película en competencia dirigida por un realizador Latinoamericano de hasta 35 años
“Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda
PREMIO SIGNIS Mejor película de la Competencia Internacional
“La Jaula de Oro”, de Diego Quemada Diez
Mención especial
“Fantasmas de la Ruta”, de José Campusano
Mejor Trailer: Emiliano Serra por “La multitud”, de Martín Oesterheld
Mejor Afiche: Martin Lehmann por “Mika, mi guerra de España”, de Fito Pochat y Javier Olivera
Mejor Ensayo Cinematográfico: Alejandro Kelly por “Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas”