viernes. 27.09.2024
Juana Francés
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El 31 de julio de 1924 nacía en el número 12 de la plaza Alfonso XII (hoy plaza del Ayuntamiento de Alicante) Juana Francés una de las pintoras españolas de la vanguardia más importantes del siglo XX. En la posguerra la familia se traslada a Madrid, y entre 1944 y 1949 estudia en la Escuela de Bella Artes de San Fernando. En 1956 conoció escultor aragonés Pablo Serrano (1908-1985) en el Ateneo de Madrid, primero compañera de arte y luego esposo, que le ayudó y aconsejó considerablemente en unos años en el que el destino de la mujer era casarse y tener hijos. Sin embargo, este matrimonio no tuvo hijos. Aunque Pablo tenía un hijo Pablo Bartolomé de una relación anterior en Uruguay.

  1. Juana Francés: una infatigable pintora con voz propia 
  2. Juana Francés es un faro para los artistas de Alicante
  3. Las etapas pictóricas de Juana se organizan
  4. Breve reseña biográfica
  5. Conclusiones y observaciones

La firma de un pintor, y en este caso la de una pintora, se mide por la altura de su currículum. La olvidada Juana Francés (Alicante 1924- Madrid 1990) ha sido hasta ahora la pintora alicantina más internacional e importante que hemos tenido. Su legado trasciende fronteras, marcando presencia en la escena artística mundial. Destacó especialmente por haber representado a España en la Bienal de Venecia en tres ocasiones, en los años 1954, 1960 y 1964, un honor reservado a muy pocos artistas. En los años 60 expuso en Nueva York, Londres, Paris, Sao Paula, como seguidamente se anota. Fue pareja de otro gran artista como el escultor maño Pablo Serrano de amplia trayectoria artística en Sudamérica.

Juana Francés una de las pintoras españolas de la vanguardia más importantes del siglo XX. La primera mujer española que expuso en la Bienal de Venecia

La proyección artística inicial de Juana vendría en grises sin colores, ya que, en la España de posguerra, toda la prensa y revistas se veían en blanco y negro, las fotos de los periódicos y también la mayoría de las películas, así como los libros de arte que venían del extranjero con pocas fotos sin colores. 

Juana Francés se erige como un faro para los artistas de Alicante, y especialmente para las pintoras, demostrando que, desde una provincia aparentemente periférica en el mundo del arte español, se puede alcanzar reconocimiento internacional. Su contribución al arte abstracto es fundamental, siendo la primera mujer en formar parte del Grupo el Paso y participando en la fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde tuvo la oportunidad de colaborar con figuras destacadas como Eusebio Sempere (1923-1985), un gran exponente del arte cinético y oriundo de Onil (Alicante), artista amigo al que Pablo le haría un busto de bronce al estilo que haría también a Antonio Machado (Soria y Baeza) y a otros destacados personajes.

Juana Francés: una infatigable pintora con voz propia 

El centenario del nacimiento de Juana Francés, una olvidada pintora alicantina, destacada artista del arte matérico, merece ser conmemorado con la debida solemnidad y respaldado tanto por instituciones como medios de comunicación, a nivel local, nacional e internacional.

La firma de un pintor, y en este caso la de una pintora, se mide por la magnitud de su currículum. Juana Francés (Alicante, 1924 - Madrid, 1990), una figura olvidada en ocasiones, ha sido la pintora alicantina más internacional e importante. Su legado trasciende fronteras, con una notable presencia en la escena artística mundial. Destacó especialmente por haber representado a España en la Bienal de Venecia en tres ocasiones, en 1954, 1960 y 1964, un honor reservado a muy pocos artistas. Fue pareja del escultor aragonés Pablo Serrano, con quien no tuvo hijos.

Juana Francés se erige como un faro para los artistas de Alicante, y especialmente para las pintoras

Su carrera no se limitó a las fronteras de la Bienal de Venecia; su obra fue expuesta en destacados espacios artísticos internacionales. Durante el periodo de la Guerra Fría, Estados Unidos y España establecieron acuerdos para dar visibilidad al arte contemporáneo español. En 1960, sus obras fueron exhibidas en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York como parte de la exposición "Before Picasso, after Miró", y en el verano de ese mismo año participó en la muestra "New Spanish Painting and Sculpture" en el MoMA de Nueva York, siendo la única mujer entre los 18 artistas seleccionados, muchos de ellos pertenecientes al grupo El Paso. Al año siguiente, en 1961, sus obras fueron exhibidas en el prestigioso Palais des Beaux-Arts de Bruselas, y en 1962, la National Gallery de Londres acogió su trabajo en la exposición "Modern Spanish Painting". Además, fue una figura clave en la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en 1966, junto a artistas como Torner, Zóbel, Rueda y Sempere.

Homenaje a Juana Francés por Palmeral
Homenaje a Juana Francés por Palmeral

Su influencia no se limitó a estos reconocidos recintos; su obra viajó por museos de ciudades como París, Londres, Nueva York, Sao Paulo y Venecia, consolidando su presencia en el circuito artístico mundial. En su ciudad natal, Alicante, su legado perdura en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el IAACC de Zaragoza, el IVAM de Valencia, el MACA y el MUBAG de Alicante, donde sus obras siguen siendo un testimonio de su genio creativo, así como en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Juana Francés es un faro para los artistas de Alicante

Juana es un faro de estímulo, especial para las pintoras, demostrando que, desde una provincia aparentemente periférica en el mundo del arte español (estamos en arte en la cara oculta de la Luna), se puede alcanzar reconocimiento internacional. Su contribución al arte abstracto fue fundamental, siendo la primera mujer en formar parte del grupo El Paso y participando en la fundación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, donde colaboró con figuras destacadas como Eusebio Sempere, un gran exponente del arte cinético y oriundo de Onil (Alicante).

Las etapas pictóricas de Juana se organizan

1. Primera etapa (1950-1953)

Monografico 100añosJuanaFrances
Monografico 100añosJuanaFrances

En sus primeros años, las obras de Juana Francés se caracterizan por una figuración hierática y una composición geométrica. Los temas tratados son tradicionales: bodegones, figuras humanas y maternidades. Utiliza óleo sobre lienzo, extendido con espátula, logrando colores planos y gruesos empastes, con reminiscencias de la pintura mural. Las figuras representadas son silenciosas, inmóviles, y misteriosas, evocando tristeza y soledad. Aunque sus pinturas aún son figurativas, ya se nota su inclinación por la experimentación técnica, como el rayado de la materia.

2. Segunda etapa informalismo (a partir de 1956)

En esta fase, Juana abandona el óleo y se aleja de la figuración para explorar la materia, dando paso a una de sus etapas más productivas. Su obra comienza a incorporar técnicas mixtas, con colores tierra (siena, blanco, negro) aplicados con violencia gestual, creando una gran cantidad de textura. Utiliza arenas, tierras de diversos grosores y fragmentos de materiales reciclados como ladrillos, cerámica y vidrio. Las composiciones dinámicas y abiertas, inspiradas en los paisajes del Levante, se caracterizan por su fuerza gestual y la experimentación con materiales encontrados. Durante esta época, Juana se une al grupo vanguardista "El Paso", aunque lo abandona tras críticas a su obra en 1958. En las últimas obras informalistas se observan formas humanoides y cabezas monstruosas formadas por diversos objetos (tuercas, cables, relojes, etc.), reflejando una visión crítica del progreso tecnológico y la cosificación del ser humano.

Durante esta época, a partir de 1956, Juana se une al grupo vanguardista "El Paso", aunque lo abandona tras críticas a su obra en 1958

3. Tercera etapa. El hombre y la ciudad (1963-1980)

En esta etapa, Juana Francés abandona gradualmente el informalismo matérico y centra su interés en el hombre urbano desde un enfoque existencial. Representa figuras humanas mediante materiales mecánicos (tornillos, cables, teléfonos, ruedas), manifestando su preocupación por el aislamiento y la incomunicación en la era tecnológica. La crítica al poder de los medios de comunicación y la tecnología es una constante en sus obras de este período, donde aparecen imágenes de teléfonos, televisores y computadoras emergentes.

Mujer con dos niños de Juana Francés
Mujer con dos niños de Juana Francés

4. Cuarta etapa. Fondos submarinos y cometas (1980-1090)

Con el inicio de la década de 1980, Juana experimenta un cambio radical en su obra. Deja atrás el pesimismo y la crítica social para centrarse en composiciones más luminosas y vitalistas, utilizando acuarela sobre papel. En esta etapa, llamada Fondos Submarinos y Cometas, Juana regresa a la abstracción, plasmando paisajes submarinos y celestiales con formas geométricas (círculos, rectángulos). Es una época de optimismo y experimentación con el color, que se mantuvo hasta su fallecimiento en marzo de 1990 en Madrid.

Breve reseña biográfica

Juana Concepción Francés de la Campa nació en Alicante el 31 de julio de 1924 hija de Herminio Francés Tortosa, un industrial masón (rama textil) natural de Bañeres de Mariola (Alicante) y Concepción de Campa Pastor, originaria de Fuente de Oñaro (Salamanca), sería bautizada el 10 de agosto en la Parroquia de San Nicolás de Bari, hoy concatedral. Tenía dos hermanastros del primer matrimonio de su padre, Herminio y Aurora, y un hermano, Manolo.

Sus primeros estudios los realizó en colegios de monjas, acorde con la burguesía acomodada de Alicante. Durante la guerra civil a don Herminio le fue incautada su industria y tuvo que incorporarse, obligado a la IMSA (Industrias Mediterráneo S.A., una fábrica de fundición de piezas para automóviles). Afiliado a Alianza Republicana y a IR, y masón fue procesado por la Justicia Militar franquista en 1939, a partir de una carta que se le halló en la que desde IR en la cual se le pedían en 1937, determinada cantidad de dinero, como afiliado. Teniendo en cuenta que había sido un simple afiliado, sin ostentar cargos, su buena conducta -varios testigos le calificaron como persona de orden -y el hecho de que favoreciese a personas de derechas y se manifestase en contra de los republicanos, el Auditor consideró que los hechos no constituían delito y puso fin al procedimiento sin condena alguna. Debido a los bombardeos de la Legión aérea italiana de Alicante (en tres años hubo 83) la familia se trasladó primero a Orihuela y luego a Madrid, donde en 1944 Juana aprobó las pruebas de acceso a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde residió primero en residencias de monjas y luego en un piso alquilado con otras compañeras. Finalizados los estudios obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar arte en París.

Un centenario en el que deben intervenir con más presencia los medios institucionales y de comunicación, para ofrecer mayor presencia y cobertura de una gran artista y mujer

Como menciona la historiadora Natalia Molinos en su tesis doctoral: “La artista alicantina Juan Francés: estudio crítico de su obra” (Universidad de Alicante, 2010), donde escribe: “al finalizar la guerra, Juana se fugó con un militar mayor que ella, tal vez influenciada por ideas románticas de Hollywood. No se tiene certeza de su edad ni del grado del militar, ni del lugar exacto de su fuga, aunque se cree que fue localizada gracias a los contactos de su padre.” A los pocos años hubieron de separase, sin hijos, por los malos tratos del militar, y en el 56 se une de por vida a su nueva pareja Pablo Serrano de 16 años mayor que ella, con quien contraería matrimonio casi veinte años después, en 1974. Este matrimonio sorprendió a muchos, ya que Pablo no se había podido separar legalmente de su primera mujer la uruguaya Lucía Real. Juana tenía entonces 50 años. No tuvieron hijos.

Juana y Pablo Serrano
Juana y Pablo Serrano

Tras la muerte del escultor Pablo Serrano en 1985, Juana atravesó una profunda crisis personal y artística, que se reflejó en sus últimas obras, la serie de acuarelas "Fondo submarino y cometas". Falleció Juana en Madrid el 9 de marzo de 1990 tras haber donado generosamente su obra a varias ciudades con las que mantenía vínculos sentimentales.

Conclusiones y observaciones

Juana Francés merece con creces ser nombrada Hija Predilecta del Ayuntamiento de Alicante y que una avenida de la ciudad lleve su nombre. De hecho, el Ayuntamiento de Alicante colocará una placa el presente año en el lugar de su nacimiento, ya que su casa natal fue destruida durante uno de los bombardeos que sufrió la ciudad durante los tres años la Guerra Civil. El presente año la Asociación Cultural Minervatenea de Alicante le ha dedicado un monográfico impreso dirigido por Francisco Martín Irlesy Joaquín Juan Penalva, con la colaboración de la Diputación de Alicante, Colegio de Doctores y Licenciados, la Universidad de Alicante y la revista PROA.

La Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina ha conseguido del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible la concesión de un Sello de Correos Nacional para 2025, lo cual es una excelente noticia no solo para los filatélicos sino para Alicante por tener incluido una de las nuestras en la serie de Mujeres Históricas de España, donde actualmente solo hay 14. El primer día de circulación se hará en Alicante en un lugar, por determinar. También emitió un señor en abril del presente de la serio TU Sello.

La Sociedad Filatélica y Numismática Alicantina ha impulsado la emisión de un sello de Correos de la serie "Tu Sello", que fue circulado en abril de este año. Además, ha conseguido que se emita un sello de Correos Nacional para 2025 en su honor.

En definitiva, un centenario en el que deben intervenir con más presencia los medios institucionales y de comunicación tanto de prensa cono televisivos, para ofrecer mayor presencia y cobertura de una gran artista y mujer.

Juana Francés en su taller
Juana Francés en su taller

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

CASTELLS GONZÁLEZ, ROSA Mª, “Juana Francés en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante”, Monográfico Asociación Cultural Minervatenea, pp 21-23, Alicante
EQUIPO DEL IAACC PABLO SERRANO, “Juana Francés en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos”, Monográfico ACM, pp 27-29, Alicante 2024
FERNÁNDEZ PALMERAL, RAMÓN, “Juan Francés, pionera del arte abstracto”, Monográfico ACM, pp.12, Alicante 2024
FOLCH ALONSO, Mª JESÚS, “Exposición homenaje a Juana Francés el IVAM”, Monográfico ACM, pp24-26, Alicante 2024
GINER PASTOR, JUAN, “Juan Francés cumple 100 años”, Diario Información 14-08-2024
GINER TORMO, MARÍA CONSUELO, “La cultura en le época de Juana Francés”, Monográfico ACM, pp 9-11, Alicante 2024
LLORENS BROTONS, BENJAMÍN, “1924, año del nacimiento de Juana Francés en Alicante”, Monográfico ACM, pp.5-8, Alicante 2024
LÓPEZ FLORES, MARÍA TERESA, “Juana Francés en el Museo Reina Sofía”, Monográfico ACM, pp 30-32, Alicante 2024
MARTÍNEZ GARCÍA, VALENTÍN, “Juana Francés, una artista de vanguardia en la encrucijada de la historia de España”, Monográfico ACM, pp 3-4, Alicante 2024
MOLINOS NAVARRO, NATALIA, “Descubriendo a Juana Francés en su centenario”, Monográfico ACM, pp 13-20, Alicante 2024; y autora a una tesis doctoral alojada en el BVMC.
RODRÍGUEZ-BERNABEU, EMILI, “Juana Francés y yo” Monográfico ACM, pp 33, Alicante 2024
TÉBAR MARTÍNEZ, PILAR, “100 años de Juana Francés, de la figuración al Vanguardia”, Monográfico Asociación Cultural Minervatenea, pp 1-2. Alicante 2024

Centenario del nacimiento de la pintora alicantina Juana Francés