viernes. 27.09.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

En 1977, Fernando Fernán Gómez dirigió una película titulada ‘Mi hija Hildegard’, cuyo guion firmaba también Rafael Azcona. Su protagonista era Amparo Soler Leal. La vi en su momento. Ahora se ha hecho una nueva versión del mismo caso, cuyo título es ‘La virgen roja’.

Llevada por las teorías eugenésicas que tanto calaron en los fascismos europeos del Siglo XX, la madre de Hildegard quiso tener y educar a su hija para convertirla en un modelo femenino ideal. Su férrea educación la convirtieron en una niña prodigio, que dominaba idiomas y cosechaba titulaciones.

La protagonista principal borda su papel como ha hecho en otras ocasiones, bien acompañada por la joven actriz que interpreta el personaje de Hildegard

Con el advenimiento de la República sus ensayos fueron apreciados por las fuerzas progresistas. Pero fue asesinada por su propia madre, cuando ésta entendió que su proyecto podía irse al traste. Su fanatismo por la eugenesia mostraba que su cordura no era de fiar.

La protagonista principal (Najera Nimri) borda su papel como ha hecho en otras ocasiones, bien acompañada por la joven actriz (Alba Planas) que interpreta el personaje de Hildegard. La cinta de Paula Ortiz se deja ver con agrado e interés.

'La virgen roja': el fracaso de la eugenesia