ARRANCA UN NUEVO CICLO POLÍTICO EN CATALUNYA

El socialista Salvador Illa, nuevo president de la Generalitat de Catalunya

Sale investido en primera votación y por mayoría absoluta de la cámara catalana.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El pleno del Parlament de Catalunya ha elegido a Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat. Por 68 votos a favor y 66 en contra, el socialista ha logrado el apoyo mayoritario de la cámara en virtud los acuerdos alcanzados con ERC y los Comuns.

Illa ha sido investido por mayoría absoluta con los 42 diputados de su grupo parlamentario (PSC-Units), los 20 de ERC y los seis de los Comuns. En contra han votado PP, Vox, Junts, la CUP y Aliança Catalana.

La jornada de este jueves transcurrió entre la sesión de investidura del socialista y la expectación generada por la vuelta de Carles Puigdemont que a primera hora de la mañana reaparecía para dar un discurso en el Arco del Triunfo rodeado de sus seguidores, para desaparecer poco después ante la estupefacción general.

El pleno se desarrolló con relativa tranquilidad. Tras un receso, y tras consultas con la Junta de Portavoces, la Mesa del Parlament rechazó finalmente la petición de Junts de suspender el debate a modo de protesta por lo que consideraron una “gravísima y desproporcionada” operación de los Mossos para detener al expresident, aún en paradero desconocido y cuyo voto no ha sido emitido.

En su intervención inicial, el candidato del PSC, se comprometió a cumplir lo pactado: “Hago míos los acuerdos, que pasan a formar parte íntegramente de mi programa de gobierno”, afirmó, refiriéndose en concreto al nuevo modelo de financiación singular para Catalunya “como un paso esencial y necesario que no pone en duda el principio de solidaridad”, subrayó. Pero también con los alcanzados con los Comuns de marcado carácter social.

“Vengo a construir no a desmontar nada” ha dicho Salvador Illa en un claro guiño a ERC y al president saliente Pere Aragonés. Al tiempo reclamó la aplicación “ágil, rápida y sin subterfugios” de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados y cuya aplicación está siendo torpedeada por algunos tribunales.

En la tribuna de invitados se pudo ver a los ex presidentes independentistas Artur Mas y Quim Torra. Les acompañaba la presidenta de Junts, Laura Borrás, muy crítica con ERC por el pacto alcanzado con el PSC.

Salvado Illa, que se ha convertido en el president 133 de la Generalitat de Catalunya, aseguró que gobernará para todos los catalanes, incluidos los que han votado a fuerzas de la ultraderecha como Vox y Alianza Catalana, si bien pone veto a estas dos formaciones políticas como interlocutores válidos durante su mandato, con políticas que irán encaminadas a “desmontar el discurso del odio”.