MEMORIA DEMOCRÁTICA

Queja ante el Defensor del Pueblo de las asociaciones memorialistas

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Este jueves, 18 de julio, las asociaciones memorialistas de País Valenciano, Baleares y Cantabria presentarán una queja al Defensor del Pueblo, ante la derogación de las leyes autonómicas de memoria democrática, por vulneración de derechos fundamentales. 

En la queja se solicita que en el caso de la Comunidad Aragonesa y de la Comunidad Valenciana, comunidades donde ya son efectivas las derogaciones, interponga un Recurso de Inconstitucionalidad y de Amparo ante el Tribunal Constitucional. 

Las asociaciones memorialistas denuncian la “ofensiva de la discordia” por parte de los gobiernos autonómicos de la derecha extrema contra todo lo que significa memoria democrática, derechos humanos y libertades públicas”

Y en el caso de Baleares y Cantabria, ante las tramitaciones ya en curso para la derogación de sus leyes de Memoria, la interposición del Recurso de Amparo cuando sean efectivas dichas derogaciones.

Las razones que amparan a las asociaciones memorialistas se basan en el Derecho Internacional, las Resoluciones de Naciones Unidas, nuestra propia Constitución y la ley estatal 20/2022 de Memoria Democrática.

En un comunicado, las asociaciones memorialistas denuncian la “ofensiva de la discordia” por parte de los gobiernos autonómicos de la derecha extrema contra todo lo que significa memoria democrática, derechos humanos y libertades públicas”. Señalan que “por mucho que lo intenten no nos van a hacer desaparecer, ni van a conseguir falsear los hechos históricos y nadie debe olvidar que sin memoria no hay democracia”.