LABORAL

CCOO: una encuesta a la afiliación sin precedentes

Foto: CCOO Madrid

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Hubo un tiempo, no tan lejano, que los grandes medios de comunicación, y los no tan grandes también, dedicaban atención y espacio a la vida sindical del país y a los sindicatos de mayor significación. Eran las secciones de “economía y trabajo” que, normalmente, estaban al final del periódico. Era noticiable y de interés casi todo lo relacionado con la acción de los sindicatos -conflictos, huelgas, convenios, etc.- y la vida de los mismos -congresos, posicionamientos sociopolíticos, trifulcas internas o entre ellos, actividad internacional, etc.- Con buen criterio se creía que la representación del Trabajo organizado -con deliberada mayúscula- era noticiable dado su peso y valor en la sociedad, la economía, la democracia laboral e industrial, o la falta de ella, la paz y la cohesión social, la redistribución de la riqueza a través, entre otras, de la acción sindical y la negociación colectiva, la gestión pacífica y democrática del conflicto social, etc.

Hace muchos años que ese protagonismo mediático -y sociopolítico del sindicalismo de clase y solidario, añado- ha decaído más que notablemente. Un examen exhaustivo de las razones de ese decaimiento llevaría de un espacio y tiempo no disponible ahora. Si bien, algunas de las razones de mayor peso son visibles al primer vistazo, tanto en lo referente a la evolución de los medios como de los sindicatos. No cuesta ningún trabajo reconocer que muchas cosas cambiaron en estos últimos 30 o 35 años. Lo costoso es reconocer el por qué de los cambios y el que no todos fueron buenos, ni mucho menos, vistos y vividos desde el lado de las clases trabajadoras y sectores populares.

Hace muchos años que ese protagonismo mediático -y sociopolítico del sindicalismo de clase y solidario- ha decaído más que notablemente

Es por esa sequía mediática de fondo sobre el rol y actividades del sindicalismo, que me ha parecido necesario rescatar una iniciativa de CCOO, el primer sindicato del país, y que no ha tenido, o a mí no me consta, eco alguno.

Bajo el título “Encuesta sobre opiniones y actitudes sociopolíticas de la afiliación de CCOO”, la consulta se realizó previamente a las elecciones generales del 23 de Julio de 2023.

La Encuesta nos fue enviada a varios centenares de miles de afiliados y afiliadas. Se trataba de un montón de cuestiones con diversidad de opciones; vamos, que había que trabajarla y llevaba su tiempo. La cumplimentamos algo más de 60.000 afiliados de toda España. De ellos cerca de 14.000 de Catalunya. El informe de síntesis data de principios de 2024. Es un documento de 58 páginas que se refiere, sobre todo, al trufado de la Encuesta en Catalunya en el marco de las grandes líneas referidas a toda España. El documento al que he tenido acceso está elaborado y publicado por CCOO de Catalunya, por la Fundación Cipriano García (93 4812852). El documento exhaustivo sobre lo que da de sí la Encuesta en toda España no lo conozco aún, y está disponible en la Fundación 1º de Mayo (91 3640601)

Lo primero que quiero resaltar, antes de referirme a las grandes líneas, es que en mi larga trayectoria de militante y dirigente sindical no he conocido una iniciativa tan extensa y ambiciosa en ningún sindicato. Lo más próximo que recuerdo es una Encuesta que lanzamos en la USO, a principios de los 90, sobre “Condiciones generales de trabajo”. Iba dirigida a 3.000 afiliados y afiliadas. La encuesta era un cuadernillo que contenía unas 80 cuestiones, no cabía una mayor exhaustividad, que recomendábamos trabajarlas no sólo a nivel individual sino en las secciones sindicales o en grupos homogéneos. Al evocar aquella macro-encuesta en la USO no desperdicio la ocasión, una más, de recordar y agradecer al entrañable compañero Carlos Solas, que nos dejó de repente una mañana de otoño de 2017, que fue el alma mater de aquella ambiciosa y agotadora experiencia.

Algo menos del 8% están afiliados a algún partido político

Volviendo a la encuesta de CCOO, y concluyendo, resalto telegráficamente cuestiones que me parecen más relevantes y que, por lo tanto, es un punto de vista que sólo me implica a mí:

… A nivel de España, contestó la encuesta algo más del 6% del total de la afiliación. Y a nivel de Catalunya, algo menos del 10%. 

… Es una muestra enorme en un universo afiliativo en torno al millón de personas.

… La muestra está muy equilibrada en cuanto a participación de mujeres y hombres, sectores, niveles retributivos, etc.

… La mayoría de la afiliación se sitúa en una banda salarial ligeramente superior a los 1000 y 2000 euros mensuales. Si bien, algo más del 28% se sitúa entre los 2000 y los 4500 euros.

… También es amplia mayoría la que está cubierta por un convenio colectivo, de ámbito provincial, sobre todo, y tiene contrato indefinido.

… Por encima del 60% la afiliación se muestra muy interesada en las cuestiones sociopolíticas y vota puntualmente. Ese porcentaje aumenta ligeramente en la banda de mayor edad y desciende levemente en la de menor.

… Por encima del 54% de la afiliación participa activamente en la vida asociativa, ya sea en temas culturales, vecinales, deportivos, asociaciones de padres y madres, solidarios, etc.

… No obstante lo anterior, sólo algo menos del 8% están afiliados a algún partido político.

… En Catalunya, las preferencias políticas y electorales de la afiliación a CCOO se reparten entre Sumar-Comunes-Podemos (28%) y PSC-PSOE (22%). La opción PP está en torno al 3% y la de VOX ni puntúa. Por el contrario, la suma de las opciones independentistas abarca a algo más del 15%.

… Por amplia mayoría, la forma federal y solidaria de organización del Estado es la preferida entre la afiliación a CCOO de Catalunya.

… En la afiliación a CCOO no se observan actitudes xenófobas respecto a los trabajadores extranjeros. Pero sí una exigencia muy mayoritaria a los poderes públicos y empresariales de regularización rápida de dichos trabajadores, con la consiguiente asunción y ejercicio por los mismos de sus derechos socio-laborales básicos, pues la irregularidad es fuente inagotable de abusos y explotación de esos trabajadores -trabajadoras, sobre todo-, con efecto nefasto y simétrico a medio plazo contra los extranjeros y los nacionales.

Mi agradecimiento al grupo dirigente de CCOO por esta importante iniciativa

… La afiliación a CCOO es ampliamente partidaria de la reducción de la jornada laboral, con una actitud abierta y flexible al ámbito concreto y cómputo de dicha reducción: diario, semanal, mensual, anual. Obviamente, dicha reducción, que se vincula también a los impactos sobre el trabajo disponible por efecto del proceso en curso de digitalización y robotización, no puede suponer merma alguna de los niveles salariales vigentes.

… Por último, la afiliación a CCOO concentra sus aspiraciones y reivindicaciones en seis ejes fundamentales: 1) la sanidad pública frente a la ofensiva privatizadora de las derechas y el mundo empresarial, 2) el desempleo, aún fuerte y con riesgos de cronificarse, la falta de trabajo digno, la persistencia aun de bolsones de precariedad socio-laboral e, incluso, de explotación, 3) el aumento de la pobreza, incluso para trabajadores con empleo, y la profundización de las desigualdades sociales, 4) el problema y la especulación en materia de vivienda que estrangula millones de proyectos de vida de futuro, 5) El cambio climático y la consiguiente sequía y desertización, y 6) el futuro, o la falta de él, del Trabajo con mayúscula.

Mi agradecimiento al grupo dirigente de CCOO por esta importante iniciativa que me he limitado a reseñar, a mi modo pero lealmente, en poco menos de 1.300 palabras.