RADIOTELEVISIÓN DE GALICIA

El silencio y la miseria de los corderos en la profesión periodística

CUT CRTVG.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El Comité de huelga de la Corporación Radiotelevisión de Galicia se ha visto obligado a difundir el comunicado que me permito transcribir textualmente:

“O Comité de Folga da CRTVG chama ás todos os medios de comunicación do país a rachar coa espiral de silencio que impón o réxime.

Tras a reducida repercusión mediática da primera xornada de paros as convocantes pídenlle ás xornalistas que loiten contra a rede que impide tambén nos seus medios informar sobre a realidade galega.

San Marcos, 8 de outubro de 2024.

Na véspera da segunda xornada de folga na CRTVG que decorrerá maña mércores 9 de outubro cun novo paro de hora e media, das 11:30 as 13 horas, o comité de folga dos medios públicos da comunicación de Galicia fai un chamamento as compañeiras y compañeiros para que contribúan, na medida das suas posibilidades, a rachar coa espiral de silencio que impera no sistema mediático galego e na que se substenta o réxime.

Esta perversa espiral, denuncia o comité intercentros, convocante dos paros, evitou que a primera xornada de folga, que se desenvolveu onte, tivese repercusién na meirande dos medios privados que traballan en e dende Galicia, reducíndose as informacións relativas á mobilización do persoal da CRTVG a un número limitado de medios que actúan como fisuras polas que consigue coarse una parte da realidade galega que cada día otras empresas de comunicación ocultan, como esta nova folga de CRTVG.

O comité dos medios públicos, coñecedor de que a manipulación informativa non só afecta a CRTVG, expresa o seu apoio ás profesionais que prestan servizos nesas empresas xornalísticas, que tamén están amordazadas, e agradece o esforzó que le consta que cada día fan nas diversas redaccións para intentar abrir fiestras que recollan o relato plural da sociedade galega".


Un comunicado que a quienes en aquellos momentos estábamos colando entre líneas de los medios de comunicación las verdades y la realidad española, nos recuerda por desgracia a la última década del franquismo. Lo cual significa que lo que el Comité de Empresa de CRTVG llama “réxime” se mueve -a base de una red de clientelismo y de reparto de dinero en una compra obscena de la comunicación como mercancía- en una época mental y política de hace 50 años, y con hábitos de dictadura, acompañados por la complacencia interesada de los empresarios de la comunicación que se benefician del dinero repartido por la Xunta de Galicia que controla, maneja y manipula el PP.

Y que revela cómo en la profesión periodística, por desgracia, abunda un gregarismo conformista que en la época que acabo de evocar no abundaba, y que se rebelaba contra la censura y el control de múltiples maneras.

Mientras dejemos abandonados a quienes luchan por una causa justa, estaremos siendo cómplices de quienes pretenden amordazarles

No estaría nada mal que la sociedad española viera que se celebran reuniones, asambleas y hasta manifestaciones de periodistas que reivindiquen ante los poderes públicos y frente a quienes se consideran sus amos, ese derecho a recibir información veraz y completa que tenemos los ciudadanos y que nuestra Constitución reconoce.

Mientras dejemos abandonados a quienes luchan por una causa justa, estaremos siendo cómplices de quienes pretenden amordazarles. Y estaremos hundiendo en el lodazal del conformismo y de la mentira a una profesión como la periodística, que se creó para comunicar la verdad, y para ilustrar con la información veraz, e incluso con su análisis objetivo, al conjunto de la sociedad.

Ya está bien que el llamado “cuarto poder” aparezca cada día domado y sumiso, exhibido en el circo de los poderosos de la tierra, y de los sinvergüenzas que con su dinero -muchas veces cosecha de una malversación, como es el caso de la Xunta de Galicia con los medios de comunicación- están convencidos de que pueden comprar conciencias y seguir dominando el mundo a sus anchas.