ECONOMÍA

CCOO: ‘Un techo de gasto limitado para afrontar los retos de futuro como país’

María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda), Pilar Alegría (portavoz del Gobierno) y Carlos Cuerpo (ministro de Economía)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

CCOO valora el techo de gasto aprobado para 2025, que fija el límite de gasto no financiero del Gobierno, aunque no lo considera suficiente para afrontar los retos actuales y futuros planteados. Según el informe del Gabinete Económico de CCOO, el crecimiento de este techo es inferior al crecimiento previsto del PIB (ambos en términos nominales) lo que reducirá el peso e incidencia de la actuación pública del Estado vía gasto en relación con nuestra economía.

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto para 2025, que marca la elaboración de los futuros Presupuestos Generales del Estado y que se sitúa en 199.171millones. Esta cantidad es idéntica a la aprobada para 2024 (199.120 millones) lo que, descontada la inflación, supondría un descenso del 2,6% en términos reales. Si estimamos el techo de gasto sin contar los fondos europeos, su cuantía se sitúa en 195.353 millones, con un aumento del 3,2% nominal respecto a 2024 y un ligero aumento, ahora sí, en términos reales (+0,5%). La previsión de gasto público apenas aumenta, pero el Gobierno está asumiendo con gasto ordinario la aportación extraordinaria que han supuesto estos años los fondos europeos de recuperación.

La estructura pública de nuestro país sigue lastrada por años de recortes y políticas de austeridad y necesita de mayores esfuerzos

El techo de gasto aprobado recoge también una previsión de las transferencias a la Seguridad Social con cargo a Presupuestos y, pese a su aumento previsto para 2025, el volumen de estas transferencias sigue por debajo de las cuantías comprometidas por el Gobierno.

Para el sindicato, “la estructura pública de nuestro país sigue lastrada por años de recortes y políticas de austeridad y necesita de mayores esfuerzos, no solo para ofrecer servicios públicos de calidad sino también para afrontar los retos de futuro como la transición ecológica, energética o digital”. Por ello, a juicio de CCOO “es el momento de elevar el techo de gasto sobre el PIB, lo que requiere dotarse de los ingresos públicos necesarios para sostenerlo. Para ello, es imprescindible acometer una reforma fiscal progresiva de calado que genere ingresos públicos suficientes de forma estructural. Hay que garantizar un suelo de ingresos que permita desarrollar la economía y el estado del bienestar que la población necesita”.