DENUNCIA CCOO DE MADRID

Desastre en los juzgados de Plaza Castilla: fugas de agua, caídas de techos y apagones de luz

Estado de los techos en el Juzgado de Instrucción 37. (Imágenes facilitadas por CCOO de Madrid)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Estado de abandono y precario mantenimiento. Así define CCOO de Madrid la situación en la sede la sede judicial de Plaza de Castilla que pone en riesgo a trabajadores y ciudadanos que la visitan a diario.

No es la primera vez que el sindicato da la voz de alarma ante las continuas fugas de agua, caídas de techos y cortes de luz. Este jueves lo ha vuelto a hacer acompañando su denuncia con unas fotografías que muestran la lamentable situación de los juzgados.

Juz. Instrucción 37.

El último incidente ha sido un corte eléctrico generalizado que ha afectado a los ordenadores, teléfonos y sistema de climatización de todo el edificio, a lo que se ha sumado un corte de agua corriente en toda la sede.

La llegada del calor no ha hecho más que empeorar el problema ya que, aunque se ha recuperado el suministro eléctrico las máquinas de climatización han seguido paradas, y la temperatura ha comenzado a incrementarse rápidamente por todo el edificio.

Y ahí no queda la cosa. Según denuncia CCOO, y así se refleja en las imágenes facilitadas a los medios, se están produciendo desprendimientos de techos en los últimos días en distintas zonas del edificio -juzgados de instrucción, 29, 33 y 37, o los locales sindicales, por citar algunos- provocados por las intensas filtraciones de agua que desde hace días discurre por los techos, en ocasiones junto a las instalaciones eléctricas.

Juzgado de Instrucción 29.

“El agua circulaba ayer sobre los techos de varios juzgados, como el de Instrucción nº 41, donde se podían apreciar los daños que estaba causando en varias placas que pueden desplomarse en cualquier momento”, explican.

La situación no es excepcional. A principios de junio se vivió algo similar en esta sede judicial de Plaza de Castilla cuando, según explicó la Consejería semanas después, al intentar poner en marcha el sistema de refrigeración hubo una avería que provocó una inmensa fuga de agua que ya entonces causó el desprendimiento de algunos techos y varios cortes de luz. En esa ocasión, los trabajadores estuvieron durante cuatro días sin agua corriente en toda la sede -recordemos que es un edificio donde se realizan guardias y se trabaja las 24 horas- y tuvieron que soportar durante dos semanas temperaturas que superaban los 32ºC -llegaron a alcanzar en algún caso los 35ºC- hasta que se dio por solucionado el problema.

Juzgado de Instruccion 29.

Dese entonces el sistema de climatización no ha llegado a funcionar bien en ningún momento y en los últimos días, delegados de Prevención de CCOO de Madrid han podido constatar, y así se ha denunciado ante el Área de Prevención de Riesgos Laborales y la Consejería de Justicia, altísimas temperaturas que superan los umbrales legales en varios juzgados.

Locales sindicales.

Desde CCOO de Madrid exigen a la Consejería de Justicia -a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia- toda la información acerca de lo que está sucediendo en el edificio, el alcance y la gravedad de las averías y la valoración del riesgo que éstas suponen para el personal que trabaja en la sede y el público que acude a diario a la misma.

Asimismo, reclaman la adopción de medidas urgentes e inmediatas, incluida la del teletrabajo -con excepción de la atención de los asuntos urgentes-, “en aras de velar por la salud y la seguridad de los trabajadores” si los equipos de climatización no vuelven a funcionar o si no se garantiza la seguridad de las estructuras e instalaciones del edificio.

CCOO de Madrid reitera la solicitud que hizo recientemente en el Comité de Seguridad y Salud, para que se elabore un informe pormenorizado del estado del edificio de Plaza de Castilla.

Locales sindicales.

Denuncian que mientras el consejero de Justicia “se dedica a proclamar las bonanzas de la futura Ciudad de la Justicia, cuya construcción ni siquiera ha dado comienzo aún, las sedes judiciales de Madrid llevan años abandonadas, con un mantenimiento mínimo que está repercutiendo gravemente en la seguridad y salud del personal de justicia y de la Comunidad de Madrid”.

“El caso de Plaza de Castilla es paradigmático -añaden- pero no es el único. Desde CCOO de Madrid no estamos dispuestos a consentir que la nueva y publicitada Ciudad de la Justicia se financie a costa de la seguridad y salud del personal y los usuarios”.