CCOO rechaza la regularización de bajas flexibles propuesta por el Gobierno

El sindicato reclama que todas las medidas sobre incapacidad temporal se orienten a garantizar la recuperación completa de la salud.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

En la reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Seguridad Social y las organizaciones empresariales, se ha constituido el Grupo de Trabajo sobre Incapacidad Temporal que se ha acordado en el reciente acuerdo de Seguridad Social para hacer el seguimiento y evaluación de los convenios que se suscriban por el Ministerio, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y las Mutuas, para que bajo la dirección, requerimiento y control de profesionales de atención primaria o especializada de los servicios públicos de salud, se puedan utilizar los recursos de las Mutuas, en determinadas patologías musculoesqueléticas, para reducir los tiempos de espera en pruebas diagnósticas, de rehabilitación o quirúrgicas, cuando resulta necesario.

Asimismo, CCOO ha demandado al Ministerio que normalice la provisión de información necesaria y periódica a este Grupo de Trabajo en materia de Incapacidad Temporal para poder desarrollar correctamente los trabajos que se han acordado.

Los retos de la incapacidad temporal

CCOO ha recordado que los datos oficiales confirman que la duración media de las personas en baja médica tiende a reducirse y es menor que la que había antes del Covid. En 2023 la duración media de las bajas por enfermedad común ha sido de 35 días frente a los 49 que se registraron en 2020.

Precisamente lo que sí viene empeorando es la duración media de las bajas por accidente de trabajo, que presenta una tendencia de crecimiento sostenida y en 2023 se ha situado en 37,83 días, superando las causadas por enfermedad común.

En lo que respecta al gasto que genera la incapacidad temporal, aunque su importe nominal ha crecido en los últimos años (14.000 millones de euros en 2023), se mantiene de forma estable el peso relativo que suponen respecto del conjunto de prestaciones contributivas del sistema de Seguridad Social (7,8%).

"Por tanto, los datos no justifican los discursos alarmistas que desde algunos sectores se vienen haciendo con la excusa de imponer recortes en este derecho", señala el sindicato que exige que a la hora de plantear medidas se priorice la dimensión de protección de la salud con la que está definido este derecho.

En este sentido, por ejemplo, CCOO ha reclamado que se estudie el impacto que el Covid ha podido dejar sobre la salud de los trabajadores a la hora de explicar el incremento que se registra en la incidencia media de la prestación desde el comienzo de la pandemia en 2020.

De la misma forma, vuelve a denunciar el infra-registro que se produce en relación a la declaración de enfermedades profesionales. Así, por ejemplo, en el caso del cáncer de origen profesional en 2023 sólo se registraron 94 casos, de los que tan sólo 27 generaron una baja con prestación económica.

Conectada con esta cuestión, CCOO también ha reclamado que se agilicen y refuercen los procedimientos relativos a la revisión de la determinación de contingencia cuando se registran de forma inadecuada como enfermedad común situaciones que en realidad tienen un origen profesional y deberían constar y protegerse como accidentes de trabajo. Un dato este que la administración de Seguridad Social no suele publicar.

"Abordar las múltiples cuestiones que tienen que ver con la IT, precisa del suministro de información análisis y valoración detallada del alcance de cualquier propuesta, que resulte necesario en cada momento", asegura.

Bajas flexibles

Con respecto a los anuncios realizados por el Ministerio referentes a las posibles bajas flexibles, el sindicato llama la atención sobre el hecho de que no se ha formalizado ninguna propuesta concreta en la Mesa de diálogo social.

Desde CCOO no se rechaza estudiar fórmulas para la reincorporación progresiva, una vez recuperada la salud, de personas trabajadoras afectadas por enfermedades con largos procesos de recuperación, como es el caso de los procesos oncológicos para favorecer la normalización de su actividad. En este sentido este sindicato ya ha incorporado medidas de acción orientadas en este sentido en el marco de la estrategia de prevención de riesgos laborales, siempre con el objetivo de mejorar los procesos de recuperación de la salud de las personas trabajadoras.

Sin embargo, con respecto al anuncio realizado de forma genérica por el ministerio para regular una incorporación flexible CCOO se ha mostrado totalmente en desacuerdo, un rechazo al que también se han sumado el resto de los interlocutores sociales en gran medida por la forma y oportunidad con que se ha hecho.

CCOO llama la atención sobre la necesidad de la discreción en el proceso de negociación y la transparencia en los resultados. "Se debe huir, por tanto, de las iniciativas poco rigurosas, que generan confusión y preocupación en amplios colectivos de personas afectadas, y que en realidad desenfocan el grueso de medidas incluidas en el acuerdo de diálogo social con vocación más amplia", afirma.