Amnistía Internacional muestra su preocupación por el anuncio de reforma de la Ley Mordaza

Pedro Sánchez en el Congreso

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Congreso algunas de las anunciadas "medidas de regeneración democrática", entre las que ha mencionado una nueva reforma de la ley mordaza "en lo relativo a la libertad de expresión en coherencia con la Constitución". 

Amnistía Internacional ha expresado la necesidad de que se materialice pronto un consenso parlamentario para acabar de manera efectiva con las vulneraciones de derechos de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal. 

La ley que sustituya a la Ley Mordaza deberá alinearse con los estándares internacionales de los derechos humanos

En un comunicado, Amnistía Internacional ha señalado las preocupaciones de la organización sobre el anuncio realizado:

De 2015 a diciembre de 2022 se han impuesto algo más de 291.400 sanciones aplicando los artículos de "resistencia, desobediencia o negativa a identificarse" y "faltas de respeto a la autoridad", suponiendo el 77% de las sanciones impuestas en materia de seguridad ciudadana. Estos dos artículos son dos de las principales preocupaciones al impactar negativamente en el ejercicio de derechos humanos de manifestantes y periodistas por conductas protegidas por los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Asimismo las autoridades deben derogar la disposición adicional de la Ley Mordaza que pretende dar cobertura legal a las devoluciones en caliente, acabar con esta práctica y garantizar los derechos de las personas migrantes en la Frontera Sur a pedir asilo y obtener protección.

La ley que sustituya a la Ley Mordaza deberá alinearse con los estándares internacionales de los derechos humanos, incluyendo la prohibición expresa a la realización de redadas e identificaciones racistas y del uso de balas de goma por las fuerzas de seguridad.