¿ESTADO DE PREPANDEMIA?

Alerta mundial tras la compra masiva de vacunas contra la gripe aviar por parte de Estados Unidos

La administración estadounidense multiplica por ocho su adquisición de dosis. ¿Y Europa?

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

EEUU ha dado un nuevo paso para hacer frente a una posible pandemia por gripe aviar con la adquisición de 40 millones de dosis de vacunas según una información difundida por Reuters.

Pese a que las autoridades siguen manteniendo que el riesgo pandémico “es bajo”, tras confirmarse hasta catorce casos de contagio en humanos en lo que llevamos de año, esta compra masiva de vacunas hace temer lo peor para los expertos.

Como ya contamos desde Nuevatribuna, en mayo pasado la administración estadounidense adquirió 5 millones de vacunas contra el virus de la influenza N5H1. Se trataba del cuarto contrato con la empresa CSL Seqirus desde que se conocieron los primeros brotes en animales. Dos semanas después, la Comisión Europea ordenó la compra de 665.000 dosis en la que participaron 15 Estados, pero no España.

España se quedó fuera de la compra ordenada por la Comisión Europea el pasado mes de junio para adquirir 665.000 dosis

La decisión de Bruselas causó inquietud, aunque distintas voces oficiales se esforzaron por rebajar la incertidumbre suscitada. Europa seguía los pasos de EEUU pero, con un volumen de población similar, la compra realizada era muchísimo menor.

EEUU MULTIPLICA POR OCHO SU FONDO DE RESERVA DE VACUNAS

En este quinto contrato con CSL Seqirus, EEUU multiplica por ocho su fondo de reserva de vacunas, diez veces más de lo que dispone en estos momentos la UE. La pregunta ahora es: ¿nos encontramos en un estado de prepandemia?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) confirmaron a principios de septiembre dos primeros casos en humanos contagiados por la variante N5H1 sin aparente exposición con animales enfermos. Ocurrió en Misuri. Tampoco hubo constancia de que se debiera a la ingesta de leche cruda. Cuando una de estas personas fue hospitalizada, dos trabajadores sanitarios presentaron síntomas y uno de ellos ha sido confirmado según informó la prensa local, si bien este brote parece que se ha podido contener, abre la puerta a una posible pandemia.

“La gripe aviar H5 está muy extendida entre las aves silvestres de todo el mundo y está provocando brotes en aves de corral y vacas lecheras de EEUU, con varios casos humanos recientes en trabajadores de las industrias lecheras y avícolas de EEUU”, informan los CDC desde su página web. Y añaden que, “si bien el riesgo actual para la salud pública es bajo, los CDC están observando la situación con atención y trabajando con los Estados para monitorear a las personas expuestas a animales”.

Cuando en junio pasado se divulgó que EEUU había adquirido 4,8 millones de dosis, la Agencia Federal para Emergencias (FEMA) ya adelantó la posibilidad de adquirir más dosis, en concreto 40 millones (se estima en dos dosis por persona) un pronóstico que se ha cumplido cuatro meses después y que ha costado a las arcas públicas 121,4 millones de dólares. En ese momento la compañía también aseguró que estaba capacitada para producir hasta 150 millones.

En concreto, el contrato adquirido por la agencia gubernamental norteamericana BARDA (Autoridad de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada) estipula que CSL Seqirus proporcione uno de los componentes esenciales para la fabricación de la vacuna (adyuvante MF59) que reduce la cantidad de antígeno necesario para producir una respuesta inmunitaria, aumentando así la cantidad de dosis, según el comunicado de la compañía al que ha tenido acceso Nuevatribuna.

UNA LETALIDAD DEL 52%

"Los recientes brotes de influenza aviar subrayan la importancia de la preparación para una pandemia”

Uno de los máximos responsables de CSL afirma que “los recientes brotes de influenza aviar subrayan la importancia de la preparación para una pandemia”. Algunas informaciones apuntan que ya está afectando a animales de más de 200 granjas y 14 estados diferentes de EEUU.

La influenza aviar se propaga predominantemente entre las aves, pero la variante H5N1 ya ha demostrado su capacidad de infectar a mamíferos con una letalidad de hasta el 52%. El momento y la gravedad de la influenza pandémica son impredecibles.

Cuatro pandemias de influenza han ocurrido durante el siglo pasado, siendo la pandemia de 1918 la más severa en la historia reciente, con una mortalidad estimada de hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

En las últimas horas se ha conocido que, según un experimento realizado por un equipo de científicos estadounidenses y alemanes, la gripe aviar se contagia mediante el ordeño de vacas lo que hace más que probable que pueda propagarse en Europa.