jueves. 25.04.2024

Fisiocracia-Plutocracia: (Cataluña, País-Vasco y España)

Francisco Ruiz-Tendero | Los enfoques que se suelen dar a estas discusiones, entran principalmente en los campos de lo histórico, lo político, lo jurídico, o lo económico…

Francisco Ruiz-Tendero | Recientemente se ha hablado, escrito, y comentado de todas las maneras posibles, los problemas que históricamente han enfrentado a estas regiones con el gobierno central del país.

Problemas que pretendieron resolverse en la Constitución de 1978, con el sistema de autonomías; pero que a estas fechas, parece insatisfactorio para todas las partes…

Los enfoques que se suelen dar a estas discusiones, entran principalmente en los campos de lo histórico, lo político, lo jurídico, o lo económico…

Pero, aunque todas estas consideraciones tengan su razón de ser; suelen centrarse en las dificultades de resolución, y en los efectos de las posibles salidas que se intenten tomar, para todos los actores implicados.

Aquí, intentaremos ver las cosas desde un punto de vista mas profundo; creemos que hay un problema antropológico, es decir, de escalas de valores…

Por razones históricas,(ademas de geográficas y climatológicas) creemos que en toda España, (excepto Cataluña y País Vasco), ha habido siempre una ideología "fisiócrata", como se llamaba en el siglo XVIII.

Entonces se discutía si la riqueza de las naciones debía provenir, (o de hecho provenía) de las actividades relacionadas directamente con la naturaleza, "fisis". tales como agricultura, ganadería, etc. lo que ahora llamaríamos "sector primario" o, si por el contrario, debía dedicarse mas atención a las actividades industriales, y comerciales. a esto se le llamaba "plutocracia", por reminiscencias de la mitología greco-romana. en la cual, el dios Plutón, parece que se dedicaba, protegía, y patrocinaba algunas de estas actividades. lo que serían los sectores "secundario y terciario" en la actualidad.

El tiempo ha demostrado que las actividades "plutócratas", han generado sociedades más "progresivas", al menos, en lo material. También han generado problemas sociales gravísimos, pero la mentalidad "analítica", que es inherente a ellas, ha promovido así mismo, estudios, y actividades correctoras. De hecho, la mayor parte de los sistemas, y servicios sociales que existen ahora, en casi todos los países avanzados, se han creado en el seno de estas sociedades.

Por el contrario: la mentalidad, "tradicional", inherente a las "fisiócratas", ha producido sociedades "estancadas" en todos los sentidos, no sólo en los económicos, sino también en los sociales, políticos, y culturales en general. Porque estas escalas de valores, no se limitan a las actividades económicas, (aunque eso ya condiciona la sociedad); sino que marcan toda la vida individual, y social del grupo humano en que se asientan, con lo cual todo progreso se detiene; en realidad retrocede en relación con el ambiente general formado por otras sociedades, que no dejan de evolucionar.

Como siempre, la virtud suele estar en el termino medio. una prudente combinación de ambos tipos de mentalidades... o, "escalas de valores". El estancamiento, la ignorancia, y la miseria generalizada de la España que podemos ver en los libros de historia, y algunos hemos oído contar a nuestros abuelos y, hasta visto y sufrido, durante nuestra infancia; claramente tiene su origen en esto.

Las minorías dirigentes de Cataluña, y también del país-vasco; en algún momento del siglo XIX, optaron por una cierta plutocracia, que indudablemente les ha hecho progresar. Ahora los catalanes, y vascos, (en general), ven a sus regiones como "las locomotoras" del país; con lo que a sus "oligarquías regionales" les resulta muy fácil vender la idea de que si esas "locomotoras" no tuvieran que arrastrar un tren tan pesado, podrían ir mas deprisa.

Hay que mencionar que este fenómeno, no es exclusivamente español; ocurre en todos los países con regiones de gran diferencia económico-cultural… pero, (en nuestro caso): siempre olvidan mencionar los beneficios que les ha reportado estar integrados en este país; que son, al menos, tres…

Un mercado protegido, prácticamente cautivo, para unos productos,(telas, aceros, y otras manufacturas industriales), que hubieran tenido difícil competencia con otras industrias de
países mas avanzados.

Una mano de obra muy barata procedente de la migración interior.

Una financiación, muy favorable, a través de la cajas de ahorros, que canalizaban el de otras regiones, (principalmente de emigrantes gallegos).

Todo esto podría hablarse y podría ser beneficioso para todos; aumentando el conocimiento mutuo, e incluso "importando", (cada uno), algunas ideas, y conceptos del otro, con lo que podrían "nivelarse" algo muchas diferencia y obteniendo mejoras para todos… pero en lugar de ello, las oligarquías regionales, (principalmente la suya, y la de Castilla la Vieja), prefieren usarlo como argumento en sus pugnas por el poder…

Para ser justos tenemos que reconocer que estas ideas, no son enteramente nuestras, ni nuevas. Algo parecido leímos en un periódico, a principios de los años 80. El artículo hablaba de la pugna de las "oligarquías regionales" contra "la oligarquía centralista", por recuperar poderes, (más bien caciquiles), que habían tenido anteriormente, y que habían perdido en los avatares de la historia reciente, singularmente a raíz de la tercera guerra carlista, primero y de la del 36, después.

Se ha dicho de las condiciones geográficas, que la dificultad de comunicación con "Madrid", y la facilidad con la Europa Atlántica, les han evitado algo la "represión centralista" y facilitado la influencia cultural beneficiosa, del exterior. De todas maneras, (en el caso de Cataluña), en cualquier viaje por el interior, se puede apreciar que: la naturaleza del país, (catalán), en su mayor parte, es bastante pobre. En algún libro de historia, hemos leído que hasta el siglo XVIII, efectivamente lo era; de hecho, parece que su único producto de exportación era una determinada variante de aguardiente.

Por eso y para hacer justicia, no se puede negar a los catalanes el mérito de "haber hecho", (en buena parte), su propio país… aunque haya sido con "mucha ayuda" de las demás regiones, lo que no suelen reconocer…

En cuanto a la pugna con España, tenemos la opinión particular, (y que no vale mas que eso), de que es mas bien contra Castilla la Vieja, que contra España en general, que ellos personifican en "Madrid" aunque la ciudad, estrictamente hablando, no esté en esa región. No cabe duda de que no falta fundamento al acusar a Castilla de gran parte de los males de España. Ya lo hicieron algunos intelectuales de los años treinta. Al menos hay opiniones de Claudio Sánchez Albornoz, y de Salvador de Madariaga, en este sentido y, quizá, de Ortega y Gasset…

En la actualidad, tenemos la sensación particular de que (Castilla), no quiere perder la hegemonía que tuvo en la edad media; y se resiste a reconocer que ahora es mas bien un "lugar de paso" entre las demás regiones y eso motiva muchas cosas.

Continuaré la exposición en una próxima entrega...

Fisiocracia-Plutocracia: (Cataluña, País-Vasco y España)