domingo. 28.04.2024
last_dance-large
Fotograma de la película.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

'Nuestro último baile', una película que podría estar basada en hechos reales, es una historia muy humana y real. La directora suiza Delphine Lehericey (El horizonte), nos trae con esta película, que no cae en el cliché del viejo cascarrabias y que nos enseña lo terapéutica que puede ser la danza, específicamente la contemporánea. Ha sido presentada en la 67 edición del Festival de San Sebastián y ha logrado el Premio del Público en Locarno (Suiza).

Con relatos dramáticos y cómicos, la película habla de la vejez, de enfrentarse la muerte y la perdida, y muestra cómo a través de la danza se puede encontrar una forma de expresión terapéutica para superar el duelo.

Germain, interpretado por François Berléand es un jubilado que, después de quedarse viudo, ve su vida cambiada por la intervención de sus hijos, quienes lo tratan como si fuera un niño. Germain y su esposa habían hecho una promesa de que, en caso de que uno de los dos muriera, el que sobreviviera tenía que terminar lo que estuvieran haciendo. En este caso, su esposa estaba ensayando una función de baile para una obra de teatro. Y decide cumplir esta promesa, pero nunca había bailado, no tiene ritmo ni agilidad. A medida que va ensayando, Germain se siente bien, reconoce sentirse vivo y que la danza será su forma terapéutica para superar el duelo. Pero tendrá que apañárselas con sus hijos, quienes, con buena intención, se pasan con tanta sobreprotección, generando momentos cómicos, sobre todo en sus escapadas para ensayar, pues desconocen la promesa que está cumpliendo.

last_dance

En el papel de la directora de la compañía teatral, está La Ribot, coreógrafa, bailarina y artista madrileña-suiza de renombre mundial, con reconocidos premios tales como el Premio Nacional de Danza o el León de Oro de la Bienal de Venecia 2020, entre otros. Se estrena como actriz, interpretando a sí misma, encargándose de moldear su papel y la coreografía de la película. No solo ofrece una gran interpretación, sino que también logra que el espectador se sumerja en los movimientos de la danza y en el emocionante espectáculo visual del baile que va construyendo.

Además de la destacada actuación de François Berléand y la valiosa contribución de La Ribot, el reparto cuenta con sólidas interpretaciones de actores esenciales en la historia. Nuestro último baile invita a la audiencia a redescubrirse personalmente, destacando la importancia de buscar nuevas experiencias y capacidades que no sabía que tenía. Es una mirada sensible que demuestra que la danza es válida para todos los tipos de cuerpos. La película se ha estrenado el pasado 15 de marzo en los cines españoles y tiene una duración de 84 minutos.

'Nuestro último baile': la danza es válida para todos los tipos de cuerpos